Es a partir de los octavos de final de cualquier torneo que se precie (Mundial, Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos...) cuando comienza la hora de la verdad. Los duelos a vida y muerte, a un partido. En ocasiones, tras 120 minutos, las tandas de penalti es la fina línea que separa la gloria del fracaso. Sólo dos campeonatos del mundo se han resuelto desde los once metros (Estados Unidos 1994 y Alemania 2006) desde su implantación en el Mundial de España 82. Aunque la primera competición que vio nacer una tanda de penaltis fue la Eurocopa de 1976, cuando se hicieron celebres con el famoso gol del checoslovaco Panenka a Alemania Federal.
Cuando llega el momento de las tandas de penalti, los aficionados de las selecciones estallan de alegría o les entran sudores fríos. Pero históricamente, ¿qué selección se muestra impertérrita ante una tanda de penaltis o por el contrario es un autentico calvario? Tras un exhaustivo análisis de las tandas de penalti disputadas en todas las competiciones profesionales (categorías absoluta, Sub-21 y Sub-20) de las principales selecciones del mundo, Alemania sigue siendo un autentico muro y para Inglaterra decidir un partido desde los once metros es una pesadilla. Y España... de momento empate técnico (9 ganadas y 9 perdidas).
Inglaterra
No extraña que el seleccionador Southgate haya entrenado el paseíllo hasta el punto de penalti. La selección absoluta sólo venció a España en la Euro 1996.
Alemania
El balance de los alemanes es arrollador a su favor. En la máxima categoría sólo perdieron la final de la Euro 1976 ante Checoslovaquia. Y la selección femenina en la Euro 1993.
Italia
Fue la última selección que ganó un Mundial en una tanda de penaltis (Alemania 2006).
Francia
En el único Mundial que han cosechado en categoría absoluta (1998) pasó una ronda desde los once metros. Perdió la final en Alemania desde el punto de penalti.
Portugal
Es una selección muy igualada en las tandas. Ha perdido sólo dos más de las que ha ganado aunque no tiene suerte en las categorías inferiores.
Brasil
La canarinha ha disputado hasta 23 tandas de penalti en todas las categorías. Para la historia la final Mundial de Estados Unidos 1994 y la medalla de oro de los JJ OO de Río ante Alemania.
Países Bajos
Nunca ha sido muy favorecida en la suerte de las tandas de penalti. Cayó en dos semifinales del Mundial (ante Brasil en 1998 y ante Argentina en 2014).
Argentina
Suele tener más tandas favorables que en contra aunque ha perdido las dos últimas ediciones de la Copa América en los penaltis.
España
En los últimos tiempos ha favorecido a La Roja pero su balance es tan positivo como negativo. Entre la leyenda negra la final de los JJ OO de Sídney 2000 con derrota ante Camerún.