Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HONDURAS

Saltan las alarmas en Honduras

La selección catracha perdió en casa ante Curaçao en la Concacaf Nations League y atraviesa una racha pésima de resultados.

Saltan las alarmas en Honduras

Honduras, presente en los mundiales de 2010 y 2014, vive su momento más complicado de juego, resultados y evolución de sus jugadores locales para reforzar la selección nacional. El crecimiento de muchos países de Concacaf ha aumentado la competencia y el combinado catracho lo acusa en los últimos meses. Los números no dejan lugar a dudas: de los últimos 19 partidos solo han conseguido vencer en uno.

El último gran resultado de la selección hondureña llegó en la pasada Copa Oro, cuando venció por 2-3 a Panamá y logró acceder a los cuartos de final del torneo continental. Sin embargo, en esa ronda cayeron por un contundente 3-0 frente a México. Desde entonces el equipo ha caído en picado y se ha confirmado que no es capaz de competir con los mejores equipos de Concacaf.

Camino a Qatar de pesadilla

En el Octogonal final de clasificación a Qatar 2022 Honduras completó una horrenda participación y se quedó sin ganar un solo partido de los 14 disputados. Apenas sumó cuatro empates y se quedó muy lejos en la tabla de rivales como El Salvador o Jamaica. La diferencia con Costa Rica, que disputará el repechaje, fue de 21 puntos.

La situación no ha mejorado tampoco en la Concacaf Nations League. Aunque en la primera fecha vencieron a Curaçao por 0-1 a domicilio, la selección caribeña se vengó en San Pedro Sula al ganar por 1-2 con goles de Bacuna y van den Hurk. Un resultado que no sorprende tanto si se estudian los onces de cada equipo. Además, ahora resta un doble enfrentamiento contra Canadá. El riesgo de descender a la segunda categoría en el torneo es muy evidente.

A nivel de clubes también acusa el país un descenso de nivel. En el último año Motagua ha sido el único que ha plantado cara en las competencias fuera de Honduras. Cayó goleado en octavos de final de Concachampions frente a Seattle Sounders en un duelo muy desigual y en la Concacaf League llegó a la final pero perdió con un global de 6-3 frente a Comunicaciones.

Para comenzar la reconstrucción Honduras cuenta con las armas ofensivas de Elis y Quioto y la experiencia de Arriaga, titular en la MLS. Sin embargo, más allá de esas figuras no llegan jóvenes que puedan dar el relevo a otros que ya agotan su carrera y tampoco las figuras del campeonato local son capaces de plantar cara a rivales que cuentan con figuras del fútbol europeo en buena partes de sus líneas de formación.