NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL LVII

¿Por qué Sevilla ‘celebra’ la Super Bowl de los Chiefs?

Kansas City y la capital hispalense se encuentran hermanadas desde 1966. Hay una Giralda en esta ciudad de Misuri, que da nombre a una de las principales avenidas sevillanas.

Actualizado a
Fans de los Chiefs celebrando el título en Kansas City.
KYLE RIVASAFP

Las cuentas oficiales de redes del Sevilla Fútbol Club saludaban en las últimas horas la conquista de la Super Bowl, segunda en cuatro años, por los Kansas City Chiefs. Y eso llamaba la atención de no pocos internautas: ¿por qué la ciudad hispalense, a más de 7.000 kilómetros de distancia de Misuri, celebra este título de fútbol americano?

The Scout, la réplica en la Avenida Kansas City de Sevilla.
Ampliar
The Scout, la réplica en la Avenida Kansas City de Sevilla.

Para entenderlo basta con pasarse por una de las principales avenidas de la capital andaluza, nombrada Kansas City en honor de la ciudad con la que Félix Moreno de la Cova, alcalde entonces de Sevilla, y su homólogo Ilus W. David hermanaron ambos núcleos durante 1966. En uno de los bordes de esta arteria encontramos la estatua de bronce de un indio Sioux montado a caballo, donado por los estadounidenses en 1992, con motivo de la Exposición Universal de ese año. Se llama The Scout (El Explorador) y es una reproducción de la escultura original que preside el Penn Valley Park, de Kansas City.

Tras el hermanamiento, en 1967 se alzaba en la ciudad americana una réplica de la Giralda de unos 40 metros de alto y otra de la fuente de la plaza Virgen de los Reyes, que se encuentra justo al lado de la Catedral de Sevilla.

La reproducción de La Giralda en Kansas City.
Ampliar
La reproducción de La Giralda en Kansas City.

La intensa relación de Sevilla con los Estados Unidos va un poco más allá y se remonta a los tiempos en los que la capital del Guadalquivir era el centro del comercio entre Europa y América gracias a su puerto fluvial. Por esta razón se denomina así el sevillano muelle de Nueva York, construido en 1905. Desde allí salían los barcos en dirección a la ciudad que nunca duerme.