Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA - I. DEL VALLE

Moreno Martins: “A IDV le dicen el ‘Matagigantes’, nada es imposible”

Marcelo Moreno, uno de los principales líderes de Independiente del Valle, conversa con AS en la antesala de la primera edición de la UEFA-Conmebol Club Challenge contra Sevilla: “Es un reto muy importante. Estamos listos para dejarlo todo”.

Moreno Martins: “A IDV le dicen el ‘Matagigantes’, nada es imposible”
Conmebol Libertadores

Marcelo Moreno (Santa Cruz, Bolivia, 1987) es uno de los notables líderes de Independiente del Valle. Por su edad, experiencia y recorrido representa a la institución tanto en LigaPro como en Conmebol Libertadores y ahora en la primera edición de la Copa Desafío de Clubes. Martín Anselmi lo tiene en consideración para el histórico partido contra Sevilla, a realizarse en el imponente Ramón Sánchez-Pizjuán. El ‘Matador’ del ‘Matagigantes’ habla de eso y mucho más con AS desde la concentración de IDV en España.

Tras su paso por Asia, usted decidió relanzar su carrera en Cerro Porteño pero las estadísticas no le sonrieron del todo en más de un año. ¿Qué es lo que sucedió?

Tuve una experiencia muy linda en Asia. Me sorprendió cómo la liga crecía. Fueron seis años casi los que estuve ahí. [Tuve] Varios logros, no sé por qué no los mencionaste: fui goleador de los campeonatos en China. Sin embargo, mencionaste mis malos números en Cerro Porteño que son cosas que pasan en el fútbol, es normal. Así que son cosas que el delantero vive y uno tiene que saber seguir trabajando y enfocado en lo que uno más sabe hacer para que las cosas puedan salir nuevamente bien. La vida es así, a veces no te sale nada en el trabajo o no despiertas bien y quieres que las cosas cambien. Tienes que sacar de adentro algo que es la dedicación, lo que hace cambiar la rutina y las cosas buenas vendrán en tu carrera.

Afortunadamente apareció en el horizonte Independiente del Valle, a fin de que demostrase su valía y vigencia.

Sí, la verdad que Independiente no me sorprende cómo trabaja y cómo se trabaja en este club campeón. Hay muchas cosas buenas que puedo resaltar porque estoy dentro y he visto las condiciones que le dan a los jugadores, el cuerpo técnico que tenemos y eso hace que sea un campeón. Por eso creo que no me equivoqué al escoger a Independiente, porque sé que aquí vuelvo a sonreír, a trabajar como me gusta porque, a pesar de mis 36 años, sigo aprendiendo muchísimo futbolísticamente y eso me llena de alegría para poder seguir en mi trabajo de una manera que me motiva. Espero que las cosas sigan mejorando y seguir saliendo campeones, que es lo que queremos.

¿Le entusiasma la idea de ser una de las piedras angulares en el proyecto deportivo de IDV?

Seguro, seguro que es importante la experiencia, ser alguien que es importante para el club y los chicos. De verdad que Independiente tiene muchos chicos de formativas. Siempre es importante mostrarles el camino. No soy el único, hay otros jugadores grandes que ya tienen una historia linda acá y ellos trabajan de esa manera, de ser un ejemplo dentro y fuera de las canchas para que ellos puedan tener una carrera exitosa y una familia que los pueda sostener durante esa carrera. Primero el ser humano y después la profesión. Así se forma uno como jugador. Siempre me siento importante en el club.

¿Cuál ha sido el secreto para adaptarse inmediatamente a Independiente del Valle?

Creo que el secreto es que el grupo me recibió muy bien. Los jugadores y el cuerpo técnico me abrazaron y me ayudaron a que pueda llegar con confianza al club y los goles transmiten eso. Obviamente el trabajo diario hace que uno se esté preparando al 100% para que las cosas salgan bien dentro de la cancha.

Moreno Martins disfrutando del fútbol en IDV.
Ampliar
Moreno Martins disfrutando del fútbol en IDV.

Hablando del proyecto deportivo de Independiente del Valle, ¿cómo es el trabajo en menores?

Creo que con mi larga carrera he visto que, obviamente, no todos los clubes trabajan de esa manera. Le dan escuela dentro del club. Tienen que salir del colegio, los forman allí. Eso es muy importante para formar al ser humano. El jugador se vuelve, tal vez, más inteligente y educado, lo que es la vida. Independiente te enseña eso dentro del club. Cuando llegan a disputar sus campeonatos son ordenados y organizados. Transmiten eso dentro de la cancha y eso hace que los jugadores puedan ser diferentes a los otros. Estamos hablando del extracampo, porque eso hace la diferencia. Todo lo que brinda Independiente fuera es fundamental. La verdad que no lo he visto en otro lugar. Aprenden inglés, dan alimentación, ayudan a los jugadores, hay doctores, psicólogos. Tienen todo. Eso hace la diferencia para que el jugador pueda ver y decir: ‘yo estoy en un gran club, me voy a preparar y voy a cumplir mi sueño que es jugar en primera, romperla e ir a Europa. Ese tiene que ser el pensamiento de cualquier chico que está aquí y es lo que suele pasar porque juegan y ya se van.

De allí ha surgido Kendry Paéz, el fenómeno ecuatoriano que está de boca en boca. ¿Qué nos puede decir sobre él?

Mira, Kendry es un jugador muy interesante. Tiene su talento, su calidad y su corta edad. Juega con una naturalidad y experiencia increíble. Tiene todo para crecer y seguir mejorando. Para que gane eso, lo que dicen de ser un fenómeno, dependerá de él y cómo se cuide, trabaje y afronte los entrenamientos. Le espera algo muy difícil que es jugar la Premier League y tiene que saber que con el 100% no basta, tiene que estar al 200% para jugar en una liga así. Para ser fenómeno necesitas algo extra y uno como ya pasó por eso, intenta ayudarlo diciéndole que no pare de entrenar y siempre se dedique, porque mientras más la gente le hable bonito más le van a exigir. Tiene que estar preparado para cualquier situación. Él es una joya que el club tiene y hay que seguir pendiente, hay que sacarle ese brillo.

¿Ve posible la obtención de la segunda estrella en la Liga de Ecuador?

Seguro, nosotros vamos por el todo. Creo que ese tiene que ser el pensamiento de cada uno de los jugadores. A nosotros siempre nuestro entrenador nos motiva a que hay que competir y cuando lo hacemos salimos campeón. No es fácil competir contra otros equipos que también quieren la estrellita [sonríe]. Nosotros la queremos e iremos por la segunda etapa para que todos podamos festejar a fin de año.

Me imagino que el todo por el todo incluye también la Libertadores.

Sin duda. Creo que es algo que soñamos. Cada uno sueña con la Libertadores. Yo todavía no la tengo, la quiero conquistar. He podido ganar una UEFA Europa League, quiero una Libertadores, la deseo desde que estaba en Cruzeiro. Bueno, eso es lo que cada uno quiere. Sería algo muy lindo para el club, porque realmente de la forma en que uno trabaja, uno cree que lo merece. Está dentro del club ser campeón; entonces tienes que adaptarte a pelear e intentar ganar la Libertadores.

Ahora se viene el Desafío de Clubes contra Sevilla. Vaya reto.

La verdad que sí, es un reto muy grande. Es el primero en la historia y que dos campeones del mundo se enfrenten es algo muy lindo y sería algo histórico si lo ganáramos. Sería muy importante para nosotros a pesar del corto tiempo que venimos entrenando. Estamos listos para dejarlo todo por ese campeonato.

¿Hay posibilidades de imponerse ante el vigente campeón de la UEFA Europa League?

Seguro, todo es posible en el fútbol. A Independiente le dicen el ‘Matagigantes’ y nada es imposible, todo puede pasar. Nosotros vamos por el todo, vamos a hacer un partido inteligente, jugaremos a nuestra manera. Entonces, está abierto para el que haga mejor las cosas

Marcelo, lleva una carrera de más de una década con pasos por Europa, Asia y América. ¿Siente que logró lo deseado en cada periplo?

No, no. La verdad que he cumplido sueños de ser jugador, que era mi primer sueño. Me costó muchísimo. Habían varios chicos que querían lo mismo que yo. Te cuesta mucho, pero pude. Después tuve el deseo de jugar en Brasil, Europa, lo cumplí; de ganar campeonatos, lo cumplí. Hay desafíos que uno se pone en la vida y es lindo cumplirlos; hay otros que son muy difíciles, que están en tus manos y se te escapan. Creo que esos momentos que tuve de no alcanzar lo que quería es por la inmadurez, por ser, tal vez, un jugador muy joven que no supo esperar su momento y que no tenía esa experiencia que ahora tengo.

En Brasil siempre es recordado por su profesionalismo y alegría. Podemos decir que es un personaje muy querido no sólo por las instituciones que defendió, sino por toda la nación. ¿Es realmente así?

Sí, seguro. He jugado en Flamengo, Cruzeiro, Gremio y Vitória. He dejado todo en cada equipo, he dejado lo que me caracteriza: raza, goles y campeonatos. Aparte de ganar el cariño dentro de la cancha, te lo ganas afuera siendo un buen ser humano que ayuda a la gente humilde, que saluda, que se toma fotos. Entonces eso agrega a que el jugador pueda tener ese cariño de parte del hincha. Yo soy así, mi papá me enseñó a ser humilde, a tratar a la gente bien. Lo llevo eso en mi corazón y lo llevaré siempre.

“Si voy a un Mundial con Bolivia sería mi logro máximo dentro de la selección. Yo vengo batiendo todos los récords que un jugador boliviano pueda alcanzar y me falta sólo eso”

Marcelo Moreno, delantero de 'La Verde'

En 2009, probablemente, se hizo de su mayor galardón al conseguir la UEFA Europa League con Shakhtar Donetsk (UKR). ¿Cómo vivió aquella experiencia?

Es lindo, es lindo ser campeón de Europa [sonríe]. Nadie te quita eso en ningún momento, es lo que queda, lo que le cuento a mi hija, a mi esposa, a mi suegro, a mi familia y lo que le contaré a mis otros hijos. Los títulos nadie te los quita, tu historia nadie la toca. Eso es muy lindo de ganarlo, porque son pocos jugadores que pueden tocar esa copa. Tuve ese privilegio y me siento muy orgulloso de ganarla, como boliviano creo que fui el primero y eso me llena de orgullo también.

¿Cómo ve esta nueva oportunidad que tiene Bolivia con Gustavo Costas?

Mira es fútbol. Yo creo que en el fútbol uno compite y Bolivia viene compitiendo hace un buen tiempo. Obviamente nosotros tenemos una desventaja muy grande que no es competir como las otras compiten, las otras tienen jugadores que están en las mejores ligas del mundo y Bolivia no tiene ese jugador. Faltan muchas oportunidades y condiciones para que el jugador se pueda preparar de una manera diferente y pueda salir al exterior de jóvenes. Lo único que se me queda en mi corazón es que tenemos las ganas de ir a un Mundial y competir. Entonces con estos cupos que se abrieron, nosotros vamos a meternos con todo a la Eliminatoria y a pensar en sumar, porque eso es lo más importante que podemos hacer en los partidos.

¿Qué jugador cree que puede llevar la bandera que usted cargó por años en la selección?

Hay jugadores que tienen mucho talento y futuro. No sé si hay otro Marcelo Martins, la verdad que eso no lo sé. Espero que, de corazón, aparezcan otros jugadores que puedan llevar la bandera durante tantos años como la he cargado. Intenté dejarlo todo en la cancha por mi selección y no es fácil, es muy difícil. Son muchos años de mucho trabajo, pero talento creo que hay. Hay jugadores que pueden ayudar como Billy Viscarra, Ramiro Vaca, Miguel Terceros y Jairo Quinteros. Tenemos jugadores en varias posiciones, con talento y jóvenes. No mencioné uno porque creo que son varios los que están apareciendo y ganando minutos en selección. Espero puedan representar bien la camiseta que visten.

¿De clasificar Bolivia al Mundial, usted cree que cerraría el círculo a nivel selección? ¿Se sentiría satisfecho?

Sin duda. Si voy a un Mundial con Bolivia sería mi logro máximo dentro de la selección. Yo vengo batiendo todos los récords que un jugador boliviano pueda alcanzar y me falta sólo eso. He bromeado con los periodistas que si no voy como jugador tendré que ir como dirigente o presidente o como algo, pero tengo que ir. No tengo dudas de que voy a conquistar eso con mi selección.

¿Qué decirle a la afición a poco del inicio de las Eliminatorias 2026?

Que confíen, que nos apoyen. A pesar de no tener, obviamente, las condiciones que otras selecciones tienen, nosotros igual seguimos y metemos. Queremos invitarlos a que se den cuenta que queremos jugar y estar juntos con nuestro hincha, lo necesitamos. Cuando el Hernando Siles está repleto se siente la presión. Queremos que confíen en nuestra selección. Vamos a dejarlo todo por la camiseta.