Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOLIVIA

Enzo Monteiro: “Tengo mucho para aportar a la selección boliviana”

La nueva esperanza de gol de Bolivia conversa con AS en la antesala del último duelo preparatorio de La Verde camino al Mundial Norteamérica 2026.

Enzo Monteiro: “Tengo mucho para aportar a la selección boliviana”
Pedro Ernesto Guerra Azevedo/Santos FC

Enzo Monteiro es la última carta bajo la manga de Bolivia. Proviene del afamado Santos FC, donde cumple un rol de goleador en la U20 a la espera de su ascenso al plantel profesional. Razón suficiente para que La Verde apostase por él con miras al nuevo proceso mundialista. El entrenador Gustavo Costas, ahora, le dará los galones. Llegó el momento que tanto Enzo soñó.

¿Qué tal su experiencia en Santos?

Está siendo muy linda, la verdad que estoy feliz de estar en el Santos, un club gigantesco conocido mundialmente. Estoy muy feliz de ser parte de esta familia.

¿Cómo llegó?

Llegué al club por el proyecto Bolivia 2022. Vinimos a hacer una gira en Sao Paulo y Rio de Janeiro. Después del partido contra Santos, los scoutings vinieron a hablar con nosotros. Ahí hicimos dos semanas de prueba y gracias a Dios conseguimos pasar.

Usted pertenece a la sociedad boliviana peixe conformada por Terceros y Zabala, aunque es el que menos reflectores tienes. ¿Es así? ¿Cómo usted valoraría su actualidad?

Como dice, Miguel Terceros está más consolidado porque viene de la profesional y alternando en la U20, y Zabala firmó su renovación con la profesional. Yo estoy comenzando en la U20, trabajando de la mejor manera para que también se me dé la oportunidad de estar en Primera División y retribuir todo lo que vengo haciendo en la profesional algún día.

En teoría usted habla con goles. Tiene diez anotaciones en el año. ¿Es su mejor registro?

Sí, tengo 10 goles entre Campeonato Paulista y Brasilero. Para mí eso es bueno, porque el año pasado empecé a jugar en la mitad con pocos partidos y conseguí cuatro goles. Este año está muy bien para mí y eso que no acaba la temporada porque tenemos un Paulista, que va a la mitad, y la Copa Brasil. Creo que me está yendo bien, es el fruto del trabajo realizado.

¿Cree que con cada temporada que pasa progresa más en todos los aspectos?

Sí, vengo aprendiendo cada día. Tenemos profesionales que siempre están enseñándonos cosas. Creo que cada tiempo vamos aprendiendo más. Por ejemplo tenemos a Miguel que es parte de la profesional y cuando alterna con nosotros tiene algo para indicarnos y brindarnos algún consejo; así vamos aprendiendo.

¿Santos es la vitrina perfecta para llegar a la selección nacional?

Creo que sí, pero para ir a una selección tienes que estar bien en tu club y hacer una buena temporada, por eso vienen las oportunidades.

¿Se siente en condiciones para ser tomado en cuenta por Gustavo Costa camino a las Eliminatorias?

Sí, me siento en las condiciones. Vengo preparándome de la mejor manera desde que comenzó el año. Creo que tengo mucho para aportar a la selección. Es un sueño lindo vestir ‘La Verde’, es un sueño que vengo persiguiendo desde muy chico: asistiendo a los partidos de la selección, vibrando en casa y apoyando. Si se da estaré muy feliz y preparado.

De integrar formalmente ‘La Verde’ coincidiría con una leyenda como Marcelo Moreno...

Para mí es mi ídolo en la selección. Siempre que la veía estaba Moreno Martins haciendo goles. Yo siempre me inspiré en él.

En este momento Moreno Martins es el ‘9′ y aparecen detrás otros, pero si usted mantiene buenos números quizás sea un candidato a seleccionado...

Sí, podría ser. Estamos esperando ansiosamente para ver si se puede dar, si aparece la oportunidad y estamos muy preparados. Venimos trabajando desde mucho tiempo con esa mentalidad y si se da la oportunidad la voy a abrazar y voy a intentar retribuir todo lo que sé en la selección.

¿Qué objetivo personal se marca para lo que resta del año?

Continuar haciendo goles, seguir mejorando cada vez más los números, haciendo buenos partidos, ayudar al equipo y si se puede, más al frente, subir a Primera División. Esa es mi proyección.