Carlos De Pena y la selección de Uruguay: “Pensé que la oportunidad podía llegar”
El futbolista de Internacional de Porto Alegre dialogó con AS, para hablar sobre su primer año en el Brasileirao y su no convocatoria a Qatar 2022.
Un año de locos ha tenido Carlos de Pena, futbolista uruguayo de 30 años, que comenzó el año en Ucrania y que rápidamente tuvo que tomar decisiones tras la invasión por parte de las tropas enviadas por Rusia.
Tras una caótica salida en el Dinamo de Kiev, el mediocampista se enroló en Internacional de Porto Alegre y cuajó un gran 2022, pues tuvo números destacados y su equipo terminó en la segunda posición del Brasileirao, clasificando a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.
De Pena, en conversación con AS, habló sobre la selección uruguaya, su no convocatoria al Mundial, sus dos candidatos para Qatar 2022 y lo que fue el cierre de año en su primera temporada en Brasil.
- Fue de los jugadores destacados en Brasil. ¿Pensó que podía llegar un llamado a la selección para algún amistoso?
- Si te soy sincero, sí, porque creo que estoy en un fútbol muy competitivo, en una liga que está muy bien vista a nivel mundial y en Sudamérica, no lo tengo que decir yo, pero es la liga más fuerte, más competitiva, entonces sentí que haciéndolo bien en esta liga y sobre todo teniendo jugadores que están en Brasil que van a la selección o que son cartas habituales en Uruguay, pensé que la oportunidad podía llegar, que podía integrar una lista extensa.
- ¿Cómo lo tomó?
- Sabía que ir al Mundial es difícil, porque es un proceso que venía hace tiempo, pero todavía lo sigo pensando: haciendo las cosas bien acá en el Inter, teniendo continuidad, teniendo ritmo, sobre todo protagonismo y la importancia que vengo teniendo, el llamado va a llegar. Debo trabajar y hacer lo mejor en mi club, es la única forma de llegar a la selección.
- ¿Algún candidato al Mundial, aparte de Uruguay?
- Yo creo que no va a salir de Brasil o de Argentina. Los veo bien, los veo fuertes y con mucha confianza. Me encantaría que sea Uruguay, claro, pero creo que entre Brasil y Argentina va a estar el próximo campeón del mundo.
- ¿Balance de su primer año en Brasil?
- Plantamos bien las bases para lo que viene, tenemos un equipo que sabemos es competitivo y que el año que viene, con pretemporada, más trabajo y refuerzos, vamos a poder dar pelea en todas las competencias que disputemos. Es la idea: estamos en un equipo grande y necesitamos ganar títulos.
- Hace pocos días mostró su molestia debido a la falta de jugadores de Inter en los equipos ideales del Brasileirao 2022. Acusó que así funciona el sistema. ¿Reafirma lo dicho?
- Todo lo hecho en el año no se respetó o no se vio de la manera en que se tenía que ver. Al final, como lo dije, se le da mucha importancia a los equipos de Rio y Sao Paulo, y a veces nosotros tenemos que hacer el doble de méritos para poder estar en los lugares privilegiados. Sabemos que es así, que así funciona y vamos a seguir trabajando para poner al Inter en las primeras posiciones.
- Ahora de vacaciones y luego volver para la temporada 2023...
- El año que viene va a ser duro, tendremos cuatro competencias. Yo en broma digo que voy a poner a alquilar mi casa, porque tres o cuatro noches por semana estoy fuera de casa, pero también es lo lindo del fútbol, jugar cada dos o tres días. A mí me encanta, te mantiene en ritmo y es lo que a todo jugador le gusta. A veces cuando vienen semanas donde hay que esperar para jugar el domingo, se nos hacen pesadas o largas. No hay nada más lindo que estar adentro de la cancha, pero ahora toca descansar.