NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Zelenski quiere cambiar el nombre de Rusia: respuesta contundente de Medvédev

El presidente ucraniano encargó un estudio para cambiar el nombre del país ruso por el de Moscovia. “Este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas”, defendió.

Actualizado a
Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during a joint statement with UN Secretary General Antonio Guterres following their meeting in Kyiv, Ukraine 08 March 2023, amid Russia's invasion of Ukraine. Antonio Guterres arrived in Ukraine to meet with top officials.
 (Photo by STR/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

La última batalla del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no se ha producido en el plano militar, sino en el ámbito de la geopolítica y la historia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encargó un estudio para cambiar el nombre de Rusia por el de “Moscovia”.

La intención de Ucrania es hacer lo mismo con los términos ruso por “moscovita”, y de Federación Rusa por el de “Federación de Moscú”. En este sentido, las autoridades competentes encargadas de esta investigación defendieron los motivos por los cuáles debe producirse este cambio. “Este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas. En muchos mapas históricos de los siglos XVI a XIX, que se hicieron en Europa antes y después del cambio de reino de Moscú por el de “Imperio de Toda Rusia”.

Asimismo, argumentaron que Rusia sólo existe desde hace 301 años. De este modo será el Primer Ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el responsable de resolver esta cuestión junto con las principales instituciones del país. En cualquier caso, Zelenski remarcó que se trata de un asunto cuya resolución final “depende del contexto histórico y cultural”. La Federación de Rusia, tal y como es reconocida en la actualidad, se fundó en el año 1991 tras la disolución de la Unión Soviética.

La cuestión histórica se suma a otras disputas que mantienen ambos países, como es el caso de la soberanía de los cuatro óblast ucranianos anexionados por Moscú el pasado mes de septiembre, además de la Península de Crimea, incorporada por Rusia tras la celebración de un referéndum en el año 2014 considerado como ilegal por la comunidad internacional.

Precisamente, las diferencias existentes entre Kiev y Moscú en cuanto a sus exigencias territoriales, dificultan en gran medida la puesta en marcha de las negociaciones para poder alcanzar la paz definitiva, y que reclaman países como China. En su caso, Pekín defiende el diálogo como principal vía de resolución del conflicto, basado en los 13 principios recogidos por la Carta de Naciones Unidas.

Medvédev responde con la propuesta de otro nombre: “Reich de puercos”

La petición de Ucrania para cambiar el nombre de Rusia tuvo respuesta por parte del Kremlin. El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, respondió con sarcasmo a la propuesta ucraniana con la propuesta del nombre “Reich de puercos” seguidores del nacionalista ucraniano de extrema derecha, Stepán Bandera.

“El supremo nazi de Kiev encargó estudiar el tema del cambio de nombre de Rusia a Moscovia. ¿Nuestra respuesta? Claro que no sería Jojliándia. Y mucho menos Malorrossiya. Solo Schweinisch Bandera-Reich (Reich de puercos)”. En cuanto al primer término, los rusos hicieron referencia a un calificativo peyorativo para referirse a los ucranianos.