NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vox presentará su moción de censura a Sánchez el próximo lunes

El partido de ultraderecha anuncia la iniciativa para el lunes 27 de febrero con el economista Ramón Tamames como candidato a la presidencia.

Actualizado a
Vox presentará su moción de censura a Sánchez el próximo lunes

Vox registrará la moción de censura contra Pedro Sánchez el próximo lunes 27 de febrero, con el economista Ramón Tamames de 89 años como candidato, un acuerdo alcanzado después de una reunión conjunta. Tras semanas de negociación, Tamames confirmó este martes a última hora que lideraría la iniciativa de la formación de ultraderecha, a pesar de no ser afiliado al partido. El candidato aseguró que no comparte muchos de los principios de Vox, pero que la “gravedad” de la situación le ha empujado a tomar la decisión.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha defendido la candidatura de Tamames, al que ha definido como “un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional”. Asimismo, ha indicado que su deseo es que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación”.

En un comunicado, Abascal ha justificado la moción de censura en la necesidad de convocar elecciones y “devolver la palabra a los españoles”. “Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente”, ha indicado el dirigente político.

En la reunión celebrada han acompañado al presidente del partido y a Tamames el secretario general de Vox, Ignacio Garriga y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, así como amigos y deudos del profesor Tamames que han conformado un equipo de trabajo, Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.

La moción no saldrá adelante

Pero la moción de censura nace muerta. El Partido Popular ya ha adelantado que no apoyará la iniciativa de Vox, y que en todo caso se abstendrá. El propio Tamames confesó en una entrevista con 13TV que el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, intentó disuadirlo en una cena: “Me dijo que no le gustaba la moción, que había unas elecciones previstas, pero que daría, seguramente, la abstención”. Lo mismo hará Ciudadanos, al considerar que la moción “no es útil”, según declaró Patricia Guasp.

Para que la moción de censura salga adelante, se necesitan al menos 176 votos a favor en la Cámara Baja. Por ello, Vox necesita sí o sí al partido liderado por Núñez Feijóo para convertir a Tamames en presidente del gobierno. Tamames fue parte del Partido Comunista (PCE) durante la dictadura, y también fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid en el mandato de Tierno Galván. Más tarde, militó en el Centro Democrático y Social (CDS).