NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Vacuna de la COVID-19 y gripe a la vez? Quiénes deben ponerse las dos vacunas en 2022

Los expertos aseguran que la doble vacunación para personas mayores y vulnerables, que ya se efectuó en 2021, “es totalmente segura”.

Actualizado a
¿Vacuna de la COVID-19 y gripe a la vez? Quiénes deben ponerse las dos vacunas en 2022

La campaña de vacunación para personas mayores y vulnerables ya ha comenzado. Como ya sucedió en 2021, recibirán de forma conjunta las vacunas de la COVID-19 y de la gripe con la llegada del invierno. De esta forma, se entiende que los mayores de 65 años, así como personal sanitario, personas con patologías o pacientes de riesgo, embarazadas o profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado son las personas destinadas a recibir las dos vacunas al mismo tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea recuerdan que la pandemia aún no ha terminado y alertan del inicio de una nueva ola de infecciones, que coincidirá con el repunte de la gripe a medida que avanza el otoño. Los dos organismos sostienen que la vacunación es una de las herramientas más eficaces contra ambos virus.

Pero esta doble vacunación genera dudas sobre los posibles efectos secundarios que pueden causar al inocularlas al mismo tiempo.

¿Es seguro ponerse las dos a la vez?

Un grupo de expertos afirmó en el portal Infosalus que la doble vacunación resulta totalmente segura sin que se incrementen los efectos secundarios. Así lo asegura José Antonio Navarro Alonso, cofundador de la Asociación Española de Vacunología, quien asegura que “no pasa absolutamente nada por vacunarse a la ved de la gripe y de la COVID-19.

De hecho, esta doble vacunación ya se ha dado anteriormente para luchar contra la gripe y el neumococo sin ningún tipo de problema para la salud de las personas que las han recibido. Incluso durante la campaña de vacunación de la tercera dosis, varias personas recibieron ambas vacunas.

Reacciones sistémicas

Los estudios desarrollados en la anterior campaña de vacunación conjunta asociaron la aplicación de ambas dosis a un leve incremento de las reacciones sistémicas, como dolores musculares o de cabeza o bien cansancio, que en todo caso eran leves o de carácter transitorio.