NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA UCRANIA - RUSIA

Un destacado oligarca ruso, incluido en el último intercambio entre Rusia y Ucrania

Más de 200 prisioneros regresan a territorio ucraniano, por 55 que vuelven a Rusia. Por su parte, Kiev entrega a Moscú al oligarca Víktor Medvechuk, cercano a Putin.

Actualizado a
REUTERS/Alexander Ermochenko
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

Desde el inicio de la invasión rusa y, hasta la fecha, Ucrania y Rusia han intentado en varias ocasiones acercar posturas para llegar a un acuerdo definitivo por la paz. Sin embargo, dichos intentos acabaron sin éxito. Por el momento, solamente pactaron el desbloqueo de las exportaciones de cereal y también acordaron en varias ocasiones el intercambio de prisioneros.

Precisamente, en este último ámbito, Kiev y Moscú consiguieron un nuevo acuerdo. Rusia ha decidido entregar a Ucrania más de 200 prisioneros ucranianos, la mayoría de ellos militares que se encontraban en control de las tropas rusas, miembros del Regimiento Azov, y hasta diez cautivos de otras nacionalidades. Por su parte, Kiev hizo lo propio con el oligarca ruso Víktor Medvechuk, una figura controvertida en el país ucraniano debido a sus estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Medvechuk, de 67 años y líder del partido ucraniano prorruso Plataforma de Oposición - Por la Vida, escapó de Ucrania en los días previos a la invasión del ejército ruso en febrero, después de estar en arresto domiciliario en Kiev principios de 2022. Este político prorruso fue arrestado en febrero por los servicios de inteligencia ucranianos (SBU).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, valoró de forma positiva el intercambio realizado. “Cambiamos un fanático de Rusia por 200 guerreros. Es un buen resultado”. Asimismo, detalló que entre los liberados se encontraban “188 héroes de la acería Azovstal y de la propia resistencia en Mariupol”, además de “las defensoras” Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka. El jefe interino del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, definió a Medvechuk como un “traidor al Estado bien documentado”.

Desde Rusia el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Ígor Konashenkov, dijo que el intercambio fue el resultado de “un proceso de negociación complejo” y señaló que los militares “estaban en peligro mortal”. Un intercambio en el que, por otra parte, 55 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia y de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que estaban bajo control de las tropas ucranianas, fueron devueltos a Rusia.

Roman Abramovich, clave en la liberación de cinco británicos en Ucrania

Sin embargo, no fue lo único destacado que ha pasado en Ucrania en las últimas horas. Según informa ‘Daily Mirror’, Roman Abramovich fue clave en las negociaciones de liberación de cinco británicos que fueron capturados en Ucrania por separatistas prorrusos.

Tal y como informa el medio citado, los cinco británicos embarcaron en un vuelo de British Airways este jueves desde el aeropuerto internacional Rey Jalid, en Arabia Saudí, de camino al aeropuerto de Heathrow, para ser interrogados por funcionarios del gobierno británico, antes de que se reuniesen con sus familias. Con respecto al expropietario del Chelsea, su patrimonio neto ha caído en este 2022 más de un 40%, tras las sanciones impuestas por el Reino Unido y la Unión Europea.