RENTA 23-24
¿Tengo que presentar la Renta si cobro dos o más pensiones y cuándo hay que hacer la declaración?
Te contamos si hay que presentar la declaración de la Renta en el caso de que tengas dos pensiones y cómo se tributan a Hacienda.
La respuesta corta es sí. La versión larga la vamos a detallar. Y es que tener dos pagadores es una situación muy frecuente entre los jubilados en España. Algunos pensionistas cotizaron en el extranjero y tienen dos pensiones; otros cobran su pensión de jubilación y otra de viudedad y hay quienes perciben la pensión y además han recuperado su plan de pensiones.
Los casos, explicados
Respecto al primer supuesto, todas esas personas que fueron y volvieron, tienen dos pagadores. Además, a Hacienda le da igual de cuánto sea la paga, se consideran dos pagadores y deben hacer la declaración de la Renta. También tienen que hacerla aquellas personas que han recuperado su plan de pensiones, hay que hacer la declaración porque se considera igualmente como renta del trabajo, ya que son ingresos que tienes ahora.
Por último, deben presentarlo aquellas personas que cobren una pensión de jubilación y de viudedad al mismo tiempo. Aunque es compatible con otro tipo de prestaciones o pensiones, a la hora de tributar se considera que ambas pensiones provienen de dos pagadores.
En todos estos casos la Agencia Tributaria no tiene en cuenta el límite de 22.000 euros anuales para a estar exento de hacer la declaración puesto que hay dos pagadores y el límite exento bajaría a 15.000 euros, con menos de 1.500 euros en el segundo pagador. Por tanto, aunque ingreses menos dinero, si cumples estos supuestos con las limitaciones especificadas, estarías obligado a presentar la declaración de la Renta a partir de este 3 de abril.
La opción de Hacienda para ajustar los ingresos
Para evitar este problema, es posible presentar en Hacienda el Modelo 146 de la Agencia Tributaria. Según explica Hacienda, este modelo “podrá ser utilizado por los pensionistas que tengan dos o más pagadores para acogerse al procedimiento especial”.
El objetivo de este modelo es lograr que el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta sobre las pensiones y haberes pasivos procedentes de más de un pagador soportados por los contribuyentes que se acojan al mismo, coincida con el que hubieran soportado de haber procedido los citados rendimientos de un solo pagador”. El blog Jubilación y Pensión de Mapfre aclara que debemos presentarlo entre los meses de enero y febrero de cada ejercicio fiscal.