¿Qué fue de Juan Antonio Roca, la mano derecha de Julián Muñoz en el Ayuntamiento de Marbella?
Considerado como el cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, era asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y ganó 50 grandes premios de la Lotería de Navidad.
En la madrugada de este martes 24 de septiembre ha fallecido en Marbella a los 76 años Julián Muñoz por un cáncer y otras complicaciones que venía sufriendo en los últimos años. Precisamente por su estado de salud se le concedió la libertad provisional por enfermedad grave, y en 2016 dejó la cárcel de Alhaurín de la Torre, centro en el que estaba interno por corrupción.
Es aquí donde entra en juego la mayor trama de corrupción descubierta hasta la fecha en España, el caso Malaya, en el que además del propio Julián Muñoz, estuvieron implicadas varias personalidades como Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y, sobre todo, Juan Antonio Roca, el político al que le ‘tocó’ 80 veces la Lotería y la mano derecha de Julián Muñoz.
Quién fue Juan Antonio Roca
Trabajador en la sombra, era conocido como el sheriff de la ciudad malagueña. Creó “Maras Asesores”, la oficina donde regentaba el urbanismo de la ciudad y que tenía como objetivo proporcionar servicios de asesoramiento financiero y de transacciones a empresas de mediano tamaño bajo los estándares de calidad de las grandes consultoras y banca de inversión.
Poco a poco fue adquiriendo importancia dentro de la política marbellí hasta convertirse en el jefe de asuntos urbanísticos de Marbella durante la alcaldía de Jesús Gil y Julián Muñoz. Entre 1991 y 2006, Roca fue el gerente de urbanismo del Ayuntamiento, puesto desde el cual se implicó en varios casos de corrupción. Por encima de todos, el caso Malaya, del que fue cabecilla y por el que recibió una condena de 17 años por malversación, blanqueo de capitales y cohecho.
Su relación con Julián Muñoz
Julián Muñoz sucedió a Jesus Gil como alcalde de Marbella y ocupó el cargo entre 2002 y 2003, periodo en el que, por supuesto, Juan Antonio Roca mantuvo su posición de responsable de urbanismo y siguió aumentando su influencia en el Ayuntamiento. Y es que aunque Julián Muñoz era oficialmente el alcalde, Roca ejercía una gran influencia detrás de las decisiones relacionadas con el urbanismo.
Ambos tuvieron una relación estrecha dentro del caso Malaya y otras gestiones políticas. En ese contexto, Roca se convirtió en el cerebro del escándalo, mientras que Muñoz le facilitaba el camino y formaba parte de las operaciones fraudulentas.
Según la revista Forbes, Roca amasó más de 2.400 millones de euros, la cuarta fortuna de España por aquel entonces, sin que se le conocieran inversiones. ¿La fórmula? Está clara: pedía dinero, tierras o solares a cambio de permitir levantar más alturas de edificios en Marbella; luego se recalificaba a sí mismo esas tierras, y convencía a los promotores para que construyeran allí. Negocio completo.
Durante los años en que amasaba esas grandes cantidades de dinero tuvo obras de arte para blanquear dinero de origen ilícito. Hace unos años salieron a subasta 236 cuadros y esculturas de arte moderno y contemporáneo que el exasesor tenía de artistas como Picasso, Saura y Warhol con un precio total que rondaba más de 1,5 millones de euros.
Su vida en la actualidad
Roca obtuvo la libertad condicional en febrero de 2019 después de 12 años en prisión por haber cometido delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, delitos por los que la justicia le reclama más de 60 millones de euros. En la actualidad, vive en uno de los pisos de lujo investigados, que costó 727.000 euros (en 1989) y donde permaneció su mujer, Rosa Jimeno, mientras él estaba en la cárcel. La casa de Poseidón está ubicada en el complejo de lujo situado en una de las zonas más prestigiosas del centro de Marbella.
La propiedad consta de dos pisos unificados y está valorada en más de dos millones de euros. Sin embargo, el alojamiento no estaba a su nombre, sino bajo la titularidad de una empresa intermediaria de la que él era supuesto inquilino. Allí suelen verle en el garaje los vecinos, cuando sale para trabajar en su despacho o va a colaborar en una asociación, Cáritas, donde trabajaba en la reinserción de reclusos y ex reclusos y donde había desde jóvenes extranjeros a octogenarios sin familia que necesitaban apoyo.
Roca y la Lotería
Hablar de Roca es hablar de un político al que le tocó la Lotería hasta en 80 ocasiones, cuando la probabilidad de que eso ocurra es de una entre 43 cuatrillones.“Le siguen los loteros” era la excusa que daba su esposa. Ahora bien, los jueces comenzaron a sospechar de tanta ‘fortuna’ y, ya con su hija, su cuñado y ella misma investigados, Roca acabó reconociendo que había blanqueado mediante billetes premiados unos 646.000 euros.
El que fuera responsable de Urbanismo de Marbella admitió en el juicio que, entre marzo y septiembre de 2005, ganó hasta 646.000 euros en boletos premiados de diferentes juegos de Loterías y Apuestas del Estado (cupones de la Once, Bono Loto, premios de Lotería Nacional, quinielas...). El empresario ganó en 15 años hasta 50 grandes premios de la Lotería de Navidad. Y, en total, ganó la sorprendente cifra de 80 premios, una cantidad impensable para el resto de morales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.