Ni ir al banco ni a la administración: esto es lo primero que debes hacer si te toca la Lotería del Niño
Hacer una fotocopia del décimo premiado será tu primera acción, que se vea bien claro por delante y por detrás el código de seguridad y el número; guardar el décimo en un lugar seguro, será lo segundo.
Antes de llamar a tu pareja, a tu madre, a tu abuela, si te ha tocado alguno de los grandes premios de la Lotería del Niño, lo primero que debes hacer es hacer una fotocopia por ambas caras, donde se vea nítido tanto el número como el código de seguridad.
Una primera medida que va acompañada de un paso también igual de importante: guardar el décimo premiado en una caja de seguridad, o en un sobre seguro y apartado de cualquier problema, humedad, niños, o despistes. Una protección de seguridad mínima antes de comenzar a soñar qué hacer con el dinero.
Porque otra acción clave es asegurarte a través del organismo oficial que tu número premiado es correcto, no te has equivocado, no has cambiado un número, y no te has fiado de lo que alguien cree que ha sido el número premiado.
Las implicaciones legales de ganar la Lotería del Niño
Deberás contactar con un abogado, un gestor, o alguien especializado en finanzas, para asegurarte que conoces las implicaciones de lo que ganas. A partir de 40.000 euros, Hacienda retiene un 20% del premio.
El primer premio tiene un valor de 200.000 euros por décimo jugado, el segundo de 75.000 euros por décimo, y el tercero 25.000 euros por décimo. Por lo tanto, los dos primeros sí tributan a Hacienda. En el caso del primer premio, de los 200.000 euros la Agencia Tributaria se llevaría 32.000 euros, y el afortunado 168.000 euros por décimo. Para el segundo, Hacienda ingresa 7.000 euros y el ganador un premio de 68.000 euros.
Si el décimo premiado es compartido, el asesor te podrá guiar para formalizar acuerdos claros y evitar conflictos, denuncias, malos entendidos, y acabar con problemas legales.
Además, el experto puede orientarte sobre cómo hacer crecer el dinero para garantizarte una estabilidad financiera a largo plazo, ya sea en tu propio banco, ya sea en otro, ya sea invirtiendo como han hecho otros ganadores.
Recuerda que los importes de hasta 2.000 euros pueden cobrarse en cualquier punto de venta autorizado, mientras que premios más altos, deben tramitarse a través de entidades bancarias que son colaboradoras de Loterías y Apuestas del Estado.
Recuerda ser prudente, pensar bien a quién se lo cuentas para evitar estafas, peticiones, y que puedan llegar a robar. Y, sobre todo, pensar bien qué vas a hacer con el dinero antes de ponerte a gastar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.