NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

¿Me puedo jubilar si me toca un premio ‘gordo’ de la Lotería de Navidad?

Con el sorteo de Navidad a pocos días, muchos son los interrogantes acerca de qué se podría hacer con el dinero obtenido o si es posible jubilarse.

loteria navidad
Reuters

Apenas quedan días para el inicio de Navidad, que en la mayoría de los casos supone un momento de felicidad y reunión con familiares y amigos pero, antes de la llegada de la Nochebuena hay un día marcado en rojo en el calendario para muchos con la celebración del sorteo de la lotería de Navidad.

El día 22 de diciembre se repartirán 2.590 millones de euros entre los españoles que cuenten con la diosa fortuna de su lado, por lo que, las Navidades podrían suponer un doble momento de felicidad para aquellos que se hagan con el ‘Gordo’ de Navidad.

Pero, en el caso de ser uno de los afortunados, una de las dudas más habituales es la de si será posible jubilarse o no. No hay una única respuesta correcta, ya que todo depende del número de décimos que posea, el nivel de vida que quiera llevar o si toca a repartir o no. Pero lo que es innegable es que supondrá una ayuda y un respiro a numerosos hogares españoles en un momento donde la economía de todos atraviesa por un momento más que delicado.

¿Qué podría hacer con el Gordo?

En primer lugar hay que establecer el número de décimos que haya adquirido. No es lo mismo ser propietario de un décimo, que de toda una serie de diez, ya que el premio es diez veces superior, es decir, los 4.000.000 de euros. En caso de tener solo un décimo y que ese número sea el agraciado, la cantidad a percibir serían 400.000 euros, aunque no realmente.

Con los 40.000 euros exentos, sumado al 20% que hay que tributar a Hacienda, el montante final que podrá disfrutar el afortunado es de 328.000 euros. No se trata de una cifra millonaria, pero sí puede suponer una gran ayuda para cualquier bolsillo. En circunstancias normales, una persona joven (menor de 30 años) no podría permitirse la jubilación, pero sí estaría en una muy buena disposición para poder adquirir una casa, renovar el coche o realizar un viaje a cualquier lugar del mundo, entre otros muchos lujos.

Descartando el poder permitirse una vida de millonario, la pregunta a plantear sería la siguiente: ¿podría conformarse con 1.339 euros mensuales? Esta cifra sería la pensión media de jubilación en España y la cual podría estirar durante 244 meses, es decir, unos 20,5 años. En el caso de poseer dos décimos, serían 40 años los que podría vivir ‘de las rentas’, algo que ya sí permitiría a casi cualquier persona poder olvidarse de trabajar durante varios años.

Peligro de derroche

Según varios estudios, como el realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y llevados a cabo durante los últimos años, se ha podido contrastar que cerca del 70% de personas que han sido premiados con el ‘Gordo’ de Navidad, han terminado más pobres de lo que lo eran previamente tras cinco años desde que les tocó la lotería.

Entre los principales factores que influyen para que este escenario tenga lugar, se encontraría el derrochar el dinero de manera desproporcionada al montante conseguido. Esto se debe a que el premio no es millonario, sino que la cantidad obtenida es mucho más modesta de lo que puede ser la Primitiva o Euromillones, por lo que una mala gestión del dinero o el no ser consciente del montante conseguido, pueden suponer un verdadero problema a corto-medio plazo.