¿Me puedo jubilar de forma anticipada si me toca ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad?
La jubilación si se resulta ganador de este sorteo solo puede darse si se cumplen una serie de factores, como tener ya una edad o disponer de más de un décimo ganador.
La llegada de la Navidad se aproxima, de hecho, en muchas ciudades españolas ya se han encendido las tradicionales luces. Para muchas personas, esta época del año es sinónimo de felicidad y de pasar tiempo con familiares y amigos durante fechas marcadas como Nochebuena. Sin embargo, antes de esta fecha se celebra el sorteo de lotería de Navidad, cada 22 de diciembre.
En esta fecha, se reparte un total de 4.000.000 de euros a la serie, lo que quiere decir que cada décimo premiado se lleva una cantidad de 400.000 euros. La venta total de los décimos de este año asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios. Es decir, en total se repartirá unos 2.702 millones de euros en premios.
Sin embargo, cabe destacar que este sorteo está sujeto a las retenciones de la Agencia Tributaria, por lo que aquellos que consigan un premio de más de 40.000 euros, deberán saber que un 20% de ese total se traduce en impuestos. De esta manera, el ganador se llevará 328.000 euros y hacienda cobrará 72.000.
¿Es posible la jubilación anticipada?
Una de las dudas más habituales con estos premios es si, en caso de resultar ganador, la persona podría jubilarse o no. Si bien es cierto, esto depende de muchos factores, por lo que no hay una respuesta correcta. Por ejemplo, basándose en el número de décimos que posea, el nivel de vida que quiera llevar o si el décimo se ha de repartir o no. Aun con todo, un premio de este calibre es todo un respiro para la mayoría de hogares españoles.
A pesar de que varía mucho dependiendo del número de décimos que se posea, suponiendo que se tenga solo uno y este sea el ganador, la cantidad a recibir sería de 328.000 euros —ya con los impuestos restados—. En la actualidad, según el portal Expatistan, el coste de vida medio en España (aunque varía enormemente dependiendo de en qué lugar se resida) es de unos 20.000 euros anuales para una persona sola.
El nivel de vida, un factor importante
Esto implica que una persona podría vivir sin trabajar gracias a este premio algo más de 16 años en circunstancias normales, por lo que una persona joven o de edad media, probablemente no podría permitirse la jubilación, aunque sí estaría en una buena posición para adquirir una casa, renovar el coche o realizar un viaje a cualquier lugar del mundo y con todo tipo de comodidades.
Si bien, también depende del nivel de vida que pretenda llevar, pues tendría que adaptarse a vivir con unos 1.700 euros mensuales. Aunque en caso de que se posean dos décimos, serían más de 30 años los que podría olvidarse de trabajar y vivir únicamente de estas rentas, lo que significaría prácticamente una jubilación de por vida para las personas mayores de 40 años.
Según estudios como el de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), casi el 70% de personas que han sido premiados con ‘El Gordo’ de Navidad han terminado más empobrecidos de los que estaban antes. Los motivos principales son el derroche de dinero y a una mala gestión de este.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.