¿Me pueden quitar o bajar la pensión de jubilación si gano un premio ‘gordo’ de la Lotería de Navidad? Esto dice la Ley en España
Ganar un premio de la Lotería no afecta a la pensión de jubilación, pero habría que pagar los impuestos correspondientes del premio de la Lotería.
Todo el mundo sueña con ganar ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad, siendo el mayor premio en juego durante este Sorteo Extraordinario. No obstante, muchas personas tienen serias dudas de si ganar algún premio de la Lotería afecta de manera directa e indirecta a la futura pensión de jubilación.
Cada décimo agraciado con ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad, se hace referencia a que este se encuentra premiado con un total de 400.000 euros. Sin embargo, después de aplicar los impuestos correspondientes, el beneficiario del décimo percibirá finalmente 328.000 euros; mientras que Hacienda se llevará un total de 72.000 euros.
Hacienda
De este modo, es conveniente tener en cuenta que Hacienda siempre gana durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Los primeros 40.000 euros están libres de impuestos pero, a partir de ese importe, los premios de la Lotería están agravados con un 20% que se retiene Hacienda.
Además, no hay posibilidad alguna de escaparse. Desde el año 2013, es así para todos los premios de cualquier sorteo de la Lotería nacional, sea el de Navidad, el Niño o cualquier otro. Por este motivo, cuando vayas a cobrar tu premio, el organismo que te lo paga, ya te retiene la parte que tiene que recaudar Hacienda.
No afecta a la pensión de jubilación
Con todo ello, hay que dejar claro que el ganar un premio de la Lotería no afecta a la pensión de jubilación, pero habría que pagar los impuestos correspondientes del premio de la Lotería. Es decir, no por haber sido agraciado con un premio de estas características, la cuantía de nuestra pensión será inferior en el futuro.
No obstante, los expertos en economía recomiendan no dejar de trabajar a las personas que ganen un premio de este calibre. Y es que el dinero obtenido no es infinito. De hecho, dejar de trabajar sí que puede repercutir en la futura pensión de jubilación, ya que eso significa una menor cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Particularidades
Si estás cobrando lo que se conoce como prestación contributiva por desempleo o una prestación por ERTE, el premio no afectará a tu prestación y podrás seguir cobrándola con normalidad. Las prestaciones contributivas no tienen en cuenta el nivel de renta de las personas que las cobran, ni si perciben ingresos extraordinarios.
Por último, en caso de estar cobrando un subsidio por desempleo, o estar recibiendo una ayuda extraordinaria, debes recordar que hay que cumplir en todo momento el requisito de carencia de rentas y mantenerlo a lo largo de toda la ayuda. Un premio de la Lotería es un ingreso extraordinario que habrá que tener en cuenta si provoca que supere el tope de rentas.