¿Me pueden quitar el paro si me toca la Lotería de Navidad y cómo afecta a la prestación por desempleo del SEPE?
La Lotería de Navidad es uno de los momentos más esperados por todos. Aquí, detallamos si se puede seguir cobrando el paro si se gana.
La Lotería de Navidad es un evento muy esperado por todos los consumidores de este juego. Este 22 de diciembre, Madrid se coloca en el centro de todas las miradas, ya que muchos esperan que les caiga el conocido como ‘El Gordo’, el mayor premio que entrega este sorteo. Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta acerca de este acontecimiento.
Uno de ellos tiene que ver con algunas prestaciones. Especialmente la conocida como el ‘paro’. Muchos se hacen la misma pregunta: ¿se puede cobrar esta ayuda si se ha conseguido un premio importante en la Lotería de Navidad? Aquí, detallamos lo que se debe saber sobre esta circunstancia, una de las más relevantes que tiene que ver con el sorteo que se produce en la capital de España.
Ganar la Lotería de Navidad no afecta al paro
La respuesta a esta cuestión es afirmativa. Aunque toque la Lotería de Navidad, se puede seguir cobrando el paro. Este ingreso es uno que se realiza de forma extraordinaria, en un momento puntual, por lo que no influye en el recibo de esta prestación, vital para muchas familias que no pueden trabajar. Además, hay que tener en cuenta que esto se lleva a cabo por un evento que está fuera de las actividades de carácter laboral.
En este tipo de prestaciones solo se tiene en cuenta que la persona que lo solicite acumule cotizaciones por desempleo, como mínimo de un año. Por lo tanto, no influyen las rentas ni ingresos extraordinarios, como puede ser el caso de la victoria en la Lotería de Navidad. Asimismo, si se piden ayudas públicas como becas, tampoco se verá afectado el solicitante.
La lotería sí afecta a los subsidios por desempleo
Eso sí, se debe tener una circunstancia diferente, y es la que tiene que ver con los subsidios por desempleo o las ayudas de carácter extraordinario. En primer lugar, si se consigue un premio cuantioso en este acontecimiento, uno de los más relevantes de nuestro país, se debe informar a la institución que esté dando la ayuda a la persona que se ha hecho con el triunfo en la Lotería de Navidad.
En este caso, lo que sucede es que no se hace el ingreso de este tipo de subsidios. Hay que matizar que esta situación únicamente se produce en un mes concreto. Ese es en el que se consigue el reconocimiento de la lotería. Posteriormente, el SEPE se encargaría de hacer los cálculos para ver si la persona que opta a recibir los subsidios cumple los requisitos de carencia de rentas.
Las herencias o juegos de azar, casos parecidos
Para encontrar casos que cuenten con algunas similitudes con el premio de la Lotería de Navidad, hay que encontrarlos en las herencias o en los juegos de azar. Estos, al igual que el evento que se produce el próximo 22 de diciembre, son ingresos extraordinarios que se han producido al margen de la actividad laboral.
Por lo tanto, sí se pueden cobrar y no se corre el riesgo de perderlas por el mero hecho de haber conseguido un premio en uno de los eventos más esperados en todas las Navidades de nuestro país.