Lío por el cobro de la Lotería de Navidad: ganadores del segundo premio aún no han recibido su dinero
La asociación Gatocan, ante las reiteradas quejas de los ganadores, valora presentar una denuncia contra BBVA “por retención indebida del premio”.
El 58303 fue agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este pasado año repartió 231,2 millones de euros en 185 series, es decir, 125.000 euros por cada décimo ganador (1.250.000 euros por serie). Una auténtica fortuna.
Aunque fue vendido por toda la geografía española, la mayor parte fue a parar a A Coruña, donde la administración número 4 tenía consignados 130 series. En la administración número 1 de O Grove (Pontevedra), estaban consignadas 45 series.
¿Dónde más tocó?
Las otras localidades agraciadas con este ‘chorreo’ de millones que tantas alegrías dieron a una pequeña parte de la sociedad española fueron: Zahara de los Atunes (Cádiz), Cudillero (Asturias), Sant Joan Despí (Barcelona), Belorado (Burgos) y Fuenlabrada (Madrid).
Se vendieron décimos sueltos en Ferrol (La Coruña), Benasque (Huesca); Gondomar, Nigrán, O Porriño y Sanxenxo (Pontevedra), Úbeda (Jaén), Lugo, Granadilla de Abona (Tenerife); Carboneras y El Ejido (Almería), Vitoria; Don Benito, Mérida y Badajoz capital; Valdelagrana (Cádiz), Palamós (Girona); Motril y Granada capital; Vecindario (Las Palmas), San Andrés del Rabanedo (León), Málaga y San Pedro del Pinatar (Murcia).
Caso extraño
Pese a que la ilusión todavía continúa desbordada entre los agraciados, algunos han llegado a dudar en la actualidad de la fiabilidad de la Lotería de Navidad, puesto que, casi un mes después, no han podido cobrar la cuantía que les corresponde.
Es el caso de la asociación Gatocan, la cual ha informado a través de su cuenta de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) de que aún siguen pendientes de recibir el abono total de los décimos premiados por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
El gran problema
Y es que, mientras el BBVA no abone el importe premiado, Gatocan no dispone del importe del premio y, por tanto, no puede ordenar el pago de las participaciones agraciadas. Una justificación dirigida para los más de 1.300 seguidores de su cuenta.
“Queremos remarcar que, hasta el momento, no hemos recibido importe alguno derivado del premio ni hemos podido acceder a él. Si bien ABANCA ha sido la entidad elegida para ser la depositaria de las participaciones y encargada de realizar los pagos, dicha entidad informa de que, pese a las reiteradas gestiones llevadas a cabo con el BBVA, esta no ha hecho efectivo el abono”, aclara Gatocan.
Se estudia la posibilidad de denunciar a BBVA
Ante las reiteradas -y más que entendibles- quejas de los ganadores, la protectora ha “requerido notarialmente al BBVA para que efectúe el abono de forma inmediata”. Incluso valora presentar una denuncia contra el banco “por retención indebida del premio y por el grave perjuicio económico y reputacional que esta asociación está sufriendo”.
Por si esto fuera poco, Gatocan ha informado de la incidencia a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que ha matizado “que requerirá igualmente a la entidad colaboradora para que informe a qué se debe la demora después de tantos días, habiendo presentado toda la documentación”.