Las provincias que más invierten en la Lotería de Navidad: ¿cuánto se gasta por persona?
La diferencia en el gasto por persona entre Soria (la que más) y Melilla (la que menos) es de casi 230 euros. Más de 25 millones de personas participan en un sorteo en el que se invierten de media unos 70 euros.
Por cuarto año consecutivo el gasto de las familias en lotería se ha incrementado. Si en 2020 era de 65,66 euros, el año pasado ya había llegado hasta los 69,36 y en 2023 se van a sobrepasar los 70 euros, ya que se espera que de media cada ciudadano destine, en promedio, 71,67 euros en décimos para el sorteo de este 22 de diciembre. Cabe destacar que el 73,7% de los residentes en España de entre 17 y 75 años compran lotería, unos 25,5 millones de personas. Para calcular el gasto medio se parte de la población total española, no del número total de jugadores, más difícil de calcular, por lo que el gasto real es incluso mayor.
Madrid, la que más décimos compra
El bombo no hace distinción entre números, ni tampoco se interesa por los resultados anteriores, ni por el lugar de origen de los décimos afortunados. Sin embargo, hay provincias que parecen tener una afición especial por participar en este sorteo. Si nos basamos únicamente en la recaudación total de décimos, los resultados no son sorprendentes, ya que las provincias con más habitantes son las que más gastan: Madrid invirtió casi 500 millones de euros en lotería de navidad, lo que supone más de 24 millones de décimos comprados, un 13% del total de décimos emitidos.
Certeza estadística
Las matemáticas, una vez más, no fallan, Madrid es también la provincia en la que más veces ha tocado el Gordo. Las siguientes provincias en gasto son Barcelona, Valencia y Alicante, que ocupan también los mismos puestos en el ránking de provincias en las que más ha tocado el Gordo. Que nadie al leer esto compre un vuelo a Madrid pensando que así aumentarán sus posibilidades.
Soria, diez décimos por persona
El gasto en Lotería de Navidad en 2022 fue de 3.180 millones de euros, una cantidad algo inferior al presupuesto anual del Ministerio de Ciencia (3.900 millones). No todas las comunidades han colaborado de igual manera a la hora de engordar esta cifra; los habitantes de Castilla y León son, al igual que el año anterior, los más optimistas respecto a su suerte, ya que gastan de media 113,53 euros, es decir, más de cinco décimos por persona. Pero si en Castilla y León pecan de optimismo, en Soria directamente podríamos hablar de auténtico “fanatismo lotero”, ya que cada habitante desembolsa 245 euros en total, aumentando en más de 13 euros el gasto del año anterior.
Ceuta y Melilla, las que menos
Mientras en Castilla reina la ilusión y la esperanza, todo lo contrario parece ocurrir en Melilla, donde, quizás por el hecho de ser una de las pocas ciudades donde nunca ha caído el Gordo, solo se invierten 16,52 euros en Lotería. Le siguen Ceuta con 17,35 euros, Baleares (41,66) y Canarias (45,74). Algo debe tener la Península que infunde de fe a sus habitantes.