La queja de los loteros por los décimos de la Lotería de Navidad: “De los 20 euros que vale el décimo de Lotería, 90 céntimos son para nosotros”
El gremio pide un incremento de las comisiones que se llevan por cada décimo vendido. “Estamos luchando para que nos las suban”.


La Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. El saber si ese décimo que has comprado es el afortunado está más cerca que nunca. Por otra parte, mucha gente se puede preguntar cuánto de esos 20 euros se quedan las administraciones.
Joaquín Monroy, dueño de la administración La Chulapa de Moncloa, en una entrevista de “La pera de jobs” ha comentado que, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, ellos se llevan solo “90 céntimos” por décimo.
“Si sí es para reírselas sí, 90 céntimos. Claro, ¿qué haces tú con 90 céntimos? Si yo quiero pagar un alquiler que son 1.500 euros, ¿cuántos décimos tienes que vender para pagar el alquiler?”, reflexiona Monroy. Para responder a esta situación dice que dividas 1.500 entre 0,90.
Además, comenta que la mayoría de administraciones tiene que contar con familiares, ya que no se pueden permitir “el lujo” de pagar a un empleado.
Una queja que también expresó en una entrevista con este diario, en la que aseguró que el precio del décimo tendría que subir. “Lleva sin subir desde el año 2000. Creo que tiene que subir. Y también pienso que nos tienen que subir las comisiones. Lo van a subir. No es un debate, es una realidad. Se subirá muy probablemente el año que viene, probablemente a 22 euros”.
Pero no es único trabajador del gremio que ha alzado la voz contra las comisiones que se llevan. “De cada boleto de Navidad que cuesta 20 euros, el lotero solo ingresa 90 céntimos. El resto, 19,10 euros, va directamente al Estado. Estamos luchando para que nos las suban, porque llevaban 17 años congeladas y solo nos aumentaron un 0,25 hace un par de años”, asegura José Pastor, propietario de una administración de loterías en Palma.
Un falso funcionario
Para Monroy, el ser lotero es “una responsabilidad enorme económica”, ya que al final eres un recaudador del Estado. “Eres una especie de funcionario, un falso funcionario”.
Comenta que de 30.000 euros que puedes ganar con la lotería, “ni mil son tuyos y 29.000 son del Estado”. “Tú fíjate qué responsabilidad. Son noches de no dormir muchas veces”, reflexiona este lotero.
Noticias relacionadas
También añade que “la mayoría de loteros” lo que tienen son bares o restaurantes donde venden lotería y que “al final es dinero que tú fías y dejas ahí”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar