La mujer que se encontró ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad y acabó pagando una multa de 1.080 euros
El Juzgado de lo Penal le hizo devolver el dinero que había cobrado tras encontrarse un décimo agraciado y le impuso una sanción extra.
Una de las cosas por las que la Lotería de Navidad es tan especial es por la cantidad de historias y anécdotas que deja para el recuerdo. Además de lo emotivo de recibir ‘El Gordo’ y la ilusión que genera en los ciudadanos españoles, en el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre ocurren cosas prácticamente inexplicables.
Un buen ejemplo de ello es lo sucedido a una mujer de Lugo que en 2014 se encontró un décimo agraciado con ‘El Gordo’. Por supuesto, fue a cobrarlo incumpliendo la ley, lo que le supuso ser multada económicamente además de tener que devolver el dinero cobrado.
Al décimo le correspondían 400.00 euros
La mujer multada se encontró el billete, y al ver que le correspondía un premio fue a cobrarlo y, de hecho, lo consiguió en un primer momento. El premio era de 400.100 euros, que se quedaron en 320.580 euros una vez deducidos los impuestos. Esa misma cifra es la que tuvo que devolver la mujer cuando se demostró que ella no había adquirido el décimo.
De quién era el décimo
Tras la investigación, se demostró que el décimo era propiedad de otra mujer que había comprado otros seis. Perdió el décimo de la discordia unos días antes del sorteo, pero por suerte para ella había escrito su nombre, ‘Inés’, en la parte posterior. La mujer que lo encontró intentó borrar la marca antes de cobrar el premio, pero una prueba pericial caligráfica demostró que la verdadera propietaria no era la acusada.
Por qué le multaron
Según la sentencia publicada el 31 de mayo de 2017 por el Juzgado de lo Penal número 2, la condena respondía a un delito de apropiación indebida. Dicha sentencia prueba que la acusada se encontró el décimo y que intentó borrar el nombre de Inés antes de cobrar el premio. Fue condenada al pago de una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la denunciante en 320.580 euros, la cantidad que percibió por el premio una vez deducidos los impuestos legales.
El Juzgado de Lugo, encargado de la instrucción, explicó que “la acusación particular, en las suyas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de hurto de los arts. 234 y 235.1.3º y subsidiariamente de un delito de apropiación indebida, del art. 253 del Código Penal vigente a la fecha de los hechos”. Por lo tanto, la acusada fue declarada culpable de delito y multada con seis meses de multa con cuota diaria de seis euros, que suman un total de 1.080.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.