Lotería de Navidad 2025

José Vicente López, dueño de la administración de Lotería ‘El Paraíso’: “En 2002, para pagar un SMI vendías 550 décimos. Ahora, 1.310”

El incremento del coste de vida en España y la paralización de comisiones y premios abren el debate sobre aumentar la cantidad del gordo y precio del décimo.

lotería de navidad
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Hay una sensación colectiva en torno a los participantes de la lotería de Navidad. Si toca el Gordo, es una alegría, pero mucha gente es cada vez más consciente de que, ni de lejos, supone una solución de vida o una jubilación prematurísima. Ganar el Gordo, después de impuestos, supone una inyección de 328.000 euros en la cuenta, una cantidad jugosa pero quizás corta para el nivel de vida actual. ¿Qué cuesta, por ejemplo, una casa en una ciudad de España?

José Vicente López García, dueño de la administración de lotería nº 16 El Paraíso, en Jerez, ha explicado a La Voz del Sur que los precios y comisiones siguen congelados desde hace dos décadas, mientras que el coste de la vida se incrementa.

“Desde 2002 cobramos lo mismo. Todo ha subido: los alquileres, el salario mínimo interprofesional, la vida en general… y nosotros seguimos igual. Hubo una pequeña subida hace poco, pero nada. De hecho, cobramos 90 céntimos por cada décimo de Navidad que vendemos“. “En 2002, para pagar un salario mínimo interprofesional tenías que vender 550 décimos. Ahora tenemos que vender 1.310”, indica el lotero al medio citado.

“Imagínate cómo han subido los alquileres desde entonces, o los gastos de luz, personal, cartelería…”, señala el lotero. De hecho, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Loterías (Anapal) ha pedido al Gobierno que suba el precio del décimo de Navidad a 25 euros y el premio del gordo, de 400.000 euros a 500.000.

Anapal también reclama un incremento en la comisión de los loteros en el Sorteo de Navidad, del 4,5% actual al 6%. Según López García, el Ejecutivo les penaliza en el sorteo donde más trabajan. “En los demás sorteos cobramos un 6%, y en Navidad, que es el que más tiempo y más inversión nos requiere, solo un 4,5%. No tiene sentido”, denuncia.

“Antes con el Gordo te podías comprar dos o tres pisos. Ahora, con suerte, uno, y eso descontando el 20% del impuesto”, zanja el lotero.

Por otra parte, Borja Muniz, presidente de Anapal, denuncia que la compra física del décimo de lotería de Navidad se ha reducido en los últimos años, lo que pone en peligro la supervivencia de las administraciones: según una encuesta presentada por la organización, el 67% de las administraciones declaran que el sorteo de Navidad supone entre el 40% y el 80% de sus ventas anuales.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2025

Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sorteos

Productos recomendados