EuroDreams o Lotería de Navidad: ¿en qué sorteo hay más probabilidades de que me toque un premio?
Comprar un décimo es más caro y hay menos opciones de obtener reintegro, pero el Gordo de Navidad sigue teniendo a la estadística de su parte
La diosa Fortuna suele ser representada junto a una mujer hermosa y prácticamente calva, con solo un pequeño mechón de pelo en la parte frontal de la cabeza, llamada Ocasión. Una criatura mitológica alopécica no es algo muy común, pero esta curiosa imagen encarna la idea de que una buena ocasión es difícil de atrapar, de hecho hay que tener cierta maña para atraparla.
En el caso de las loterías, la maña tiene poco que decir, por mucho que veamos noticias de cuáles son los números que más salen o qué tiendas han vendido más premios, la lotería es algo exclusivamente matemático y los resultados no se ven afectados por nada que no sea las vueltas que da el bombo en cuestión. Los números ignoran todas nuestras cábalas, nuestras esperanzas, nuestras costumbres y nuestras premoniciones, lo cual no significa que las tengamos que abandonar, simplemente que no nos sintamos muy decepcionados cuando los números no nos den la razón. Lo positivo de esto es que, al contrario que en la mayoría de sucesos en los que intervienen fuerzas ajenas a nosotros y que denominamos “suerte”, en la lotería este misterio es calculable, podemos saber cuántos pelos le quedan a Ocasión.
Nuevo sorteo de Eurodreams
El sorteo de Eurodreams reparte un primer premio de 7.200.000 euros dividido en sueldos mensuales de 20.000 euros durante 30 años. El precio de una apuesta en Eurodreams es de 2,50 euros por combinación simple seleccionada, en la que se tienen que elegir seis números del 1 al 40 y uno extra del 1 al 5, como es lógico, para optar al primer premio hay que acertar los 7 números. Para el segundo premio, que consta de un sueldo de 2.000 euros mensuales durante 5 años, hay que acertar los 6 primeros números, sin el extra, y la tercera y cuarta categoría de premios (se cobra un porcentaje del premio repartido) siguen la misma lógica: cinco aciertos sin o con el extra, cuatro aciertos etc. Para obtener un reintegro hay que acertar dos números.
Probabilidad de ganar Eurodreams
Si efectuamos los cálculos matemáticos (o más bien nos fiamos de los que los han efectuado) comprobaremos que la posibilidad de ganar el primer premio es de 1 entre 19.191.900 y de 1 entre 4.797.975 para el segundo. Sin embargo, la posibilidad de un reintegro es de 1 entre 6, lo que hace que, sumando el resto de probabilidades de los otros premios, 1 de cada 5 premios ganen algo o, por lo menos, no pierdan nada. Esta estadística es, por ejemplo, algo superior a la que tenemos de recuperar lo ganado en el sorteo de Navidad, que es del 15,3% o lo que es lo mismo: un 84,7% de las veces que compremos un décimo de Navidad, perderemos el dinero. Teniendo en cuenta que el premio del Gordo es inferior, que el precio del décimo es mayor y que las probabilidades de recuperarlo son menores, parece que el Eurodreams es una mejor opción.
¿Cómo de difícil es que toque el Gordo?
Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras que acertar el primer premio del Eurodreams supone acertar un número entre 19.191.900, en el rosco de Navidad solo hay 100.000 bolas, de las cuales una de ellas tiene el Gordo, por lo que la probabilidad de que nos toque es mucho mayor: 1 entre 100.000. Además, por cada décimo de un número diferente que compramos aumentamos la probabilidad: pasa del 0,001% al 0,002%. Para tener una opción entre mil de ganar la lotería, nos tendríamos que gastar un total de 2.000€ (una posible inversión para el que le toque el segundo premio del Eurodreams). Por último, hay 1.764 números premiados en la pedrea, por lo que la probabilidad de que toquen tus números es de 1,764%; mientras que para el reintegro (último número del primer premio) es de un 10%.
La lotería, un “juego perdedor”
En declaraciones a Newtral, el matemático Fernando Blasco nos recuerda que la lotería es “un juego perdedor” y la prueba está en que “solo” el 70% del dinero se dedica a los premios y el resto nunca llega a repartirse: “Si compraras todos los décimos que hay, te devolverían el 70% de lo que has gastado. Desde el punto de vista matemático, en la teoría de juegos, eso es un juego perdedor”. Por último, si usted es de los que cree que las matemáticas se van a poner de su lado por mucho que todo apunte a que no, siempre es bueno tener en cuenta que la probabilidad de ser impactado por un rayo en el transcurso de una vida según el National Weather Service de Estados Unidos es de 1 entre 15.300 y cada vez que coja un avión piense que la probabilidad de que estrelle es de 1 entre 11 millones, sigue siendo superior a la del Eurodreams.
Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2024
Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad: