Lotería del Niño 2026

El pueblo de los nombres imposibles que ganó la Lotería del Niño: la broma acabó en millones

El municipio fue uno de los grandes premiados del Sorteo de El Niño de 2012. Huerta de Rey es conocida por la singularidad de los nombres de sus vecinos.

El pueblo de los nombres imposibles que ganó la Lotería del Niño: la broma acabó en millones
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Huerta de Rey, un municipio de la provincia de Burgos, se convirtió en el año 2012 en uno de los protagonistas del Sorteo del Niño tras conseguir el primer premio. Esta localidad era conocida entonces por haber inspirado el anuncio publicitario de Aquarius que hacía referencia a un pueblo con nombres propios poco comunes, lo que ayudó a situarla en el mapa mediático.

El número premiado fue el 71.208, consignado oficialmente en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. Pero la mayor parte de las series fueron distribuidas en un bar de Huerta de Rey, lo que provocó que gran parte de los vecinos del municipio burgalés resultaran agraciados. Así lo explicó Jesús, propietario del bar Los Arcos, quien confirmó que él mismo poseía un décimo del número ganador.

La localidad cuenta además con un récord Guinness por la singularidad de los nombres de sus vecinos. Nombres como Ursicinia, Evilasio o Merenciana forman parte del censo local. Según explicó el concejal Ercilio Núñez, el origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XIX, cuando se recurrió al santoral para diferenciar a personas con apellidos coincidentes y evitar confusiones administrativas.

Celebración y reparto

Tras conocerse el resultado del sorteo, los vecinos salieron a la calle para celebrar el premio. El dueño del bar El Frontón, donde también se habían distribuido décimos, reconoció no saber con exactitud cuánto dinero había repartido. Durante ese día, recorrió el municipio felicitando a los agraciados, muchos de ellos amigos y jóvenes del pueblo, mientras descorchaba botellas de champán.

Noticias relacionadas

La situación fue muy distinta en San Leonardo de Yagüe, donde apenas hubo vecinos premiados pese a ser el lugar donde estaba consignado el número. El propietario del Bar Prudens lamentó que la mayoría de los décimos se hubieran vendido fuera del municipio. Desde la administración de lotería local se recordó que no era la primera vez que la suerte viajaba hasta Huerta de Rey, una localidad a la que siempre ha acompañado la fortuna.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sorteos

Productos recomendados