El pueblo de España que acumula dos ‘Gordos’ de Navidad: apenas hay 1.000 habitantes y no tiene administración propia
Además de haber sido premiados en dos ocasiones en el sorteo de Navidad, algunos de sus habitantes también ganaron un primer premio de Lotería Nacional en 2004.
Según la Regla de Laplace, la probabilidad de que nos toque la lotería jugando con un número es de apenas 0,00001%. En otras palabras, las posibilidades de tener un boleto premiado con ‘El Gordo’ son ínfimas. Por eso, hay quienes cada fin de año compran uno o varios números en la Lotería de Navidad y nunca han recibido ni recibirán un premio a cambio.
Pero también hay casos en los que ocurre lo contrario. Ya sea por seguir una estrategia o por tener suerte, hay lugares que tienen más suerte que otros y que acumulan varios ‘Gordos’ de Navidad. Es el caso de María, un pequeño pueblo de Almería cuyos habitantes han ganado dos veces ‘El Gordo’ en el Sorteo Extraordinario de Navidad y una vez el primer premio en la Lotería Nacional.
Según el último censo realizado en 2023, María tiene apenas 1.212 habitantes. El pueblo está situado en la comarca de Los Vélez, y es tan pequeño que ni siquiera tiene administración de lotería propia. Por esa razón, los dos números agraciados con ‘El Gordo’ fueron comprados por sus habitantes en otras localidades.
2002, el primer año de buena suerte
La primera vez que un grupo de marienses ganó el premio principal en la Lotería de Navidad fue en 2002. Según El País, aquel año, Félix Fernández, habitante de María, compró varios boletos de un club de fútbol de Vélez Rubio, un pueblo que está separado por 15 kilómetros. Al volver a María, Félix Fernández vendió unos 30 décimos en un pub propiedad de sus familiares. Por suerte, se quedó cuatro décimos en propiedad de un número, el 08.103, que fue agraciado con ‘El Gordo’.
El segundo ‘Gordo’ cayó en 2008
Solo 6 años después de que unos cuantos habitantes de María ganasen miles de euros, varios boletos con el número premiado con ‘El Gordo’ volvieron a caer en manos de un grupo de marienses. En este caso fue el 32.365, que procedía de una serie vendida en Barcelona.
Un grupo de amigos de María fue a Santiago de la Espada (Granada) a recoger setas, y de paso compraron algunos décimos para el sorteo de Navidad. La expedición fue de las más fructíferas de la historia: además de varias cestas de setas, volvieron con varios décimos agraciados con el primer premio que habían comprado en la cafetería La Matea. Aunque los premiados fueron solamente los miembros de aquel viaje, todo el pueblo de María celebró que el premio más importante del año había vuelto a caer en manos de sus vecinos.
También cayó un primer premio de la Lotería Nacional
La suerte en María no solo llega en Navidad. En el año 2004, la peña del Real Madrid del pueblo vendió varios décimos del número 52.130, que fue el ganador del primer premio en la Lotería Nacional. Como curiosidad, Félix Fernández, protagonista de la primera historia, era el presidente de la peña, por lo que volvió a ganar un gran premio apenas dos años después de ser agraciado con ‘El Gordo’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.