El motivo por el que hubo dos Gordos de la Lotería de Navidad en 1938
La Guerra Civil causó que el sorteo de la Lotería de Navidad se celebrara en dos ciudades diferentes en 1938. Barcelona y Burgos, las sedes.
El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados en España durante esta época del año. Millones de personas ponen el foco en Madrid, y, más concretamente, en el Teatro Real. Desde la primera vez que se celebró, miles de vidas han cambiado gracias a los números que han sido premiados con los mayores reconocimientos.
Eso sí, este acontecimiento ha vivido momentos de todo tipo. Uno de los más destacados se produjo en 1938, en plena Guerra Civil. En esta ocasión, se puede apreciar cómo se celebraron hasta dos sorteos de la Lotería de Navidad, uno por cada bando en el que se había posicionado nuestro país por aquel entonces. Dos ciudades fueron las encargadas de llevar a cabo uno de los momentos más emotivos del año.
Burgos, la sede del sorteo ‘nacional’
España, en el año 1938, se encontraba inmersa en uno de los peores conflictos de su historia: la Guerra Civil. Desde 1936, el país se dividió en dos bandos: el nacional y el republicano. Esto afectó a todos los estamentos de la sociedad, y la Lotería de Navidad no fue una excepción. Es más, en 1938, se produjeron dos sorteos de este evento, la única vez que se ha realizado a lo largo de la historia.
Madrid no fue la sede del sorteo. Fueron Burgos y Barcelona los encargados de albergar este evento, uno de los más esperados de cada Navidad. La ciudad burgalesa fue la que celebró el acontecimiento por parte del bando nacional. El 22 de diciembre de 1938 fue la fecha escogida para que se produjese. El número premiado fue el 36.758, que se fue a la localidad de Málaga.
Barcelona, la sede del sorteo ‘republicano’
Por su parte, la Ciudad Condal no quiso ser menos y llevó a cabo este acontecimiento. En su caso, por parte del bando republicano. En dicho supuesto, el lugar elegido para que se produjera uno de los eventos más grandes de la Navidad en nuestro país fue el Café Lyon d’Or de la Rambla, uno de los escenarios más concurridos y conocidos de la localidad catalana. Una de las cuestiones más relevantes que hay que resolver es conocer el número agraciado por el primer premio.
En esta ocasión, el décimo que fue galardonado con uno de los reconocimientos más relevantes de España fue el 22.655. Además, cabe mencionar una circunstancia de lo más particular, y es que se vendió de forma íntegra en Barcelona, por lo que el premio no salió de la Ciudad Condal, sede en la que se llevó a cabo el sorteo de la Lotería de Navidad.
Eso sí, no duró mucho esta circunstancia. Fue de lo más efímera. Cuando terminó la Guerra Civil, en abril de 1939, este evento regresó a la capital de España, Madrid, donde se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde entonces.