El dueño de una administración de Loterías enseña lo que ganan de cada décimo en Navidad: “el lotero solo ingresa 90 céntimos”
“Si no tienes el local en propiedad, con todos los gastos actuales es prácticamente inviable”, afirma el dueño de una administración en Palma.

Más allá de la felicidad, de repartir alegría (y dinero) las administraciones de lotería no ganan nada por dar un premio grande. “Ni un euro de comisión extra. Solo te queda la satisfacción de haberlo vendido y la publicidad que atrae a nuevos clientes”, cuenta José Pastor, propietario de una administración de loterías en Palma, en el canal del emprendedor Adrián G. Martín.
Una administración de lotería ya no es el sueño que era antes. Es un sector con márgenes mínimos, comisiones congeladas desde hace 17 años y una competencia creciente tanto por la venta online como los puntos mixtos de venta. “De cada boleto de Navidad que cuesta 20 euros, el lotero solo ingresa 90 céntimos. El resto, 19,10 euros, va directamente al Estado”, explica Pastor.
En cuanto a las comisiones que recibe la administración, “una administración pequeña puede rondar los 90.000 euros al año. Si tienes dos trabajadores puedes llegar a 140.000 ó 150.000, y a partir de ahí ya hablamos de negocios más grandes con tres o cuatro empleados”, señala.
Precisamente aclara la diferencia de comisión respecto al tipo de juego. “En Euromillones, por ejemplo, la comisión es del 5,5%, lo que equivale a unos 10 céntimos por boleto. En Navidad, la comisión baja hasta el 4,5%. Estamos luchando para que nos las suban, porque llevaban 17 años congeladas y solo nos aumentaron un 0,25 hace un par de años. Es inviable mantener un negocio con estos márgenes”, explica.
Qué se necesita para abrir una administración de lotería
“Se necesitan al menos 50.000 euros de inversión inicial y cumplir una serie de requisitos estrictos: no tener antecedentes penales, residir en España y disponer de un local con nivel de seguridad 3 (el máximo), que implica cristales blindados, cámaras de vigilancia y alarmas certificadas”, detalla.
Noticias relacionadas
A esto se suma que el precio de un traspaso de una administración de lotería se calcula en torno al 20% de su facturación anual. Tal y como cuenta Pastor, “en Palma, por ejemplo, ahora hay dos en traspaso: una por 380.000 euros que deja 110.000 en comisiones al año, y otra que se vende por 450.000 y factura unos 140.000”. Respecto a si merece la pena, económicamente montar una administración, “si no tienes el local en propiedad, con todos los gastos actuales es prácticamente inviable”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar