El asesor financiero Juan Antonio Belmonte explica los pasos a seguir si toca el Gordo: “Miraría dos cosas”
El experto señala que el 70% de las personas que ganan la lotería tienen menos dinero al cabo de los siete años.


Cada año, el Gordo de la lotería de Navidad ensancha los bolsillos de unos muy poquísimos afortunados. A los ganadores se les planta una cámara de televisión el mismo día del sorteo, les vemos felices, obviamente, explicando qué harán con ese dinero, qué caprichos se otorgarán, qué deudas saldarán. Antes de que terminen la lista, muchos ya se han gastado todo.
¿Qué se debe hacer realmente con un premio grande? Lo que uno quiera, ni más ni menos, pero también se puede gestionar el capital que ha entrado en masa en nuestra cuenta. Juan Antonio Belmonte es asesor financiero y consultor en la banca privada, delegado del Comité de Servicios a Asociados en Murcia de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA) y en 2021 fue escogido por Citywire como el mejor banquero privado de España. El experto explica a este medio qué se debe hacer con el premio, en caso de resultar afortunados.
¿Cuáles son los primeros pasos a dar si nos toca el Gordo?
Lo primero, comprobar bien el décimo. Puede parecer algo básico, pero es lo primero, no vaya a ser que por un número te quedes colgado. Lo siguiente, depositar el dinero en el banco. Este año el sorteo cae en lunes, podemos ir al banco el mismo día, pero si no pudieras depositarlo el lunes, lo importante es custodiarlo bien, porque el premio del décimo es al portador, es decir, que si se te pierde o te lo roban, cualquiera puede ir y cobrarlo. Comprobarlo y depositarlo, esos son los dos primeros pasos.
¿A quién se lo decimos?
No recomiendo darle mucha publicidad, hay que decírselo al menor número de personas posible, por diferentes motivos: quieren que les invites, que gastes… Quieren que hagas uso de ese premio aunque no lo hayas cobrado. A veces, los familiares te ponen en el compromiso de tener que darles. Comprobar, depositar, y no dar mucho bombo. Y antes de todo eso, tranquilidad. Unos días para gestionar y que no se nos vaya la cabeza.
¿Saldamos todas las deudas?
Muchas veces se destina el premio, de primeras, a ‘tapar agujeros’. Yo miraría antes dos cosas: si tengo algún préstamo y si tengo hipoteca. Si tengo deducción en esa hipoteca, si estoy en condiciones de seguir deduciendo, pues me voy al máximo de lo que me pueda deducir en 2025. Y a partir del día de Reyes, ya me sentaría a pensar qué quiero hacer con todo el dinero.
Una vez hecho esto, ¿hay que ponerse en manos de un asesor financiero? ¿A partir de cuánto dinero de premio es recomendable pedir asesoramiento?
Yo me pondría en manos de un asesor financiero a partir de un tercer premio. Él te podrá decir si quitarte una parte de la hipoteca, si quitártela el año que viene… Asesores hay en las entidades bancarias y también hay independientes.
¿En qué sectores es más seguro invertir el dinero?
Primero quiero diferenciar entre riesgo y volatilidad. Volatilidad es que el valor suba o baje, y riesgo, que yo ponga el dinero y lo pierda. Si yo quiero rentabilizar los 328.000 euros netos del premio, si quiero tener más de ese dinero, tengo que invertir en depósitos, bonos del tesoro o renta fija a muy corto plazo, de un vencimiento de dos o tres meses. En una rentabilidad así, del 2% no tengo volatilidad y siempre tendré más de 328.000 euros. Con ese 2%, tendríamos 6.000 euros más en un año, unos 500 euros al mes. Eso sin riesgo y sin volatilidad.
Pero si quiero ganar más dinero porque considero que el 1,5% o el 2% es bajo, de hecho la inflación está un poco por encima, porque esos 328.000 euros valdrán menos de aquí a dos años, hay otras alternativas, como la renta variable, que es invertir en bolsa o en fondos que invierten en bolsa. Yo recomiendo en fondos, porque tiene ventajas fiscales: hasta que no sacas el dinero no tributas a Hacienda. En todo caso, se aconseja ponerse en manos de un asesor. Y otra cosa, si inviertes en criptomonedas, si metes 30.000 euros en Bitcoin, ahí sí que tienes volatilidad, y puedes perder, por ejemplo, un 30%. Hay que hacer inversiones que no te quiten el sueño. El dinero está para ayudarte, no para complicarte la vida.
¿En qué sectores de renta variable se aconseja invertir este 2026?
Todo lo que esté relacionado con la inteligencia artificial, todo en lo que la IA beneficie. Centros de datos, infraestructuras… Todo lo que la haga crecer. Otro sector es el biosanitario, biotecnología, todo lo que relacione salud con tecnología.
¿Vivienda?
La vivienda ha subido muchísimo. Hay que elegir bien qué se quiere comprar, y el problema es que con 328.000 euros no puedes hacer una grandísima inversión. La vivienda está cara y tienes que saber qué tipo de uso quieres hacer con ella. Si la quieres para ti es una cosa, si la quieres para alquilar es otra, y si la quieres para vender otra totalmente diferente. Nadie aconseja meter el 100% del premio en vivienda, por el riesgo que puede traer una bajada en el sector inmobiliario.
El premio Gordo ya no es tan grande, no da la sensación de que puedas comprar una casa en una gran ciudad.
Es que es muy muy complicado. Otra opción es comprarse una vivienda fuera de las ciudades, pero, de nuevo, la pregunta del millón: ¿para qué la quieres? Con el importe del Gordo, si la quieres para vender o alquilar, yo me iría fuera de las grandes ciudades, y en un sitio donde me sea rentable: alrededores de Madrid, poblaciones como Guadalajara… En esos casos, yo también me pondría en manos de un asesor inmobiliario. Por desgracia, los premios hoy se quedan cortos.
La inflación sube cada año y el premio que antes parecía solucionarte la vida ya no existe.
Los premios deberían incrementarse, como ya se hizo antes. Mira, antes del euro, el premio era de 25 millones de pesetas, unos 150.000 euros, pero de hace 25 años. Cuando a una persona le tocaba eso, las entidades financieras le regalaban hasta un coche, y tenían prácticamente resuelta parte de su vida. Y esos 150.000 euros estaban exentos de impuestos. Ahora, le hemos quitado el importe de la inflación y aumentado el pago de impuestos.
Al igual que se hace con las pensiones y sueldos, no estaría de más que cada ciertos años se incrementasen los premios. Eso sería una opción para que el premio siguiera teniendo el mismo poder adquisitivo. También se podría modificar la retención en los premios. Lo que está ocurriendo es que la gente se vaya a comprar otros sorteos con premios más grandes, como el Euromillones.
¿Conoces algún caso de alguien a quien le tocase un premio grande y no supiera gestionarlo?
Cuando hablo de que la gente debe tener tranquilidad es porque he visto algunos casos reales en los que se ha perdido el premio. Por ejemplo, conozco un caso en el que a un empresario le tocó el premio de la Once de unos diez millones de euros, y gastó muy poquito, conservando el resto, porque al ser empresario conocía el riesgo de gastar el dinero. Pero también tengo el caso contrario, una persona joven, sin empresas y sin conocimiento, que a los seis años de ganar el premio, de diez millones de euros, ya lo había perdido. Aproximadamente el 70% de la gente que le toca la lotería, tiene menos dinero a los siete años.
Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2025
Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:
- Usa nuestro buscador para comprar décimos y números de la Lotería de Navidad
- Utiliza nuestro comprobador de números para saber si has ganado algún premio
- Revisa la lista oficial de premios de la Lotería de Navidad, con todos los números ganadores
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar