Lotería de Navidad 2025

Daniel Lloret, psicólogo experto en ludopatía, sobre la Lotería de Navidad: “Hay una presión social inevitable”

Uno de los principales elementos que nos impulsan a comprar un décimo de Navidad es la colectividad, el deseo de ser parte de algo.

Imagen en Sevilla de las últimas compras de lotería a pocos días para el Sorteo Extraordinario de Navidad, la popularmente conocida como el Gordo de Navidad. A 18 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).
18 DICIEMBRE 2025
María José López / Europa Press
18/12/2025
María José López
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

¿Por qué la lotería de Navidad sigue teniendo tanto éxito año tras año? ¿Vive de las ilusiones de los jugadores? ¿Cómo de potente es el componente social, ese que nos empuja a comprar un décimo, aunque las posibilidades de resultar vencedores sean ínfimas?

No se puede negar, en todo caso, que el sorteo de lotería de Navidad se ha convertido en una parte de la tradición y costumbre de este país. No se entiende el comienzo de las fiestas sin la voz de los niños de San Ildefonso cantando números y premios. Pero, a pesar de ser un casi hábito navideño, no deja de ser una forma de juego de azar.

¿Hay, entonces, personas adictas a la lotería de Navidad? Daniel Lloret Irles, doctor en Psicología especializado en adicciones y profesor en la Universidad Miguel Hernández (UMH), explica a National Geographic esa dualidad del sorteo más esperado del año.

“Cuanto más normalizada sea la conducta y más aceptada, más tiempo va a tardar la persona en darse cuenta de que tiene un problema”, señala Lloret, que cree que “todo lo que suponga juego” para las personas adictas, se convierte en “un estímulo difícil de manejar” para ellas.

“No provoca tanto una conducta adictiva, pero hay una presión social insoslayable. En todas las adicciones hay un componente a tener en cuenta que es el tiempo que pasa entre que uno emite la conducta y recibe el refuerzo. Esa dilación es importante porque, a mayor tiempo, menor adicción”, indica el experto.

Sin embargo, Lloret cree que las apuestas deportivas son el principal problema, pues actúan de una forma parecida a las máquinas tragaperras, es decir, dan una recompensa inmediata a una apuesta, al igual que los premios del Rasca de la ONCE.

“Las conexiones neuronales que relacionan el hacer algo con obtener un beneficio o un refuerzo quedan más vinculadas, lo que produce el impulso. En la Lotería de Navidad el refuerzo es más bien cultural. Cuando hablas con la gente adicta, el primer argumento por el que apuestan es ganar dinero y otra de las motivaciones clásica que nos contestan es lo social”, indica el experto.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2025

Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sorteos

Productos recomendados