¿Cuándo se aprobó la Constitución Española, quiénes son los padres del texto y cómo fue la votación?
Te contamos algunas curiosidades sobre la Constitución Española: cuándo se aprobó, con cuántos votos a favor y cuántas veces ha sido reformada
La Constitución Española cumple este 6 de diciembre 46 años. Más de cuatro décadas de vida en las que nuestro país se ha transformado por completo. Aquel lluvioso 6 de diciembre de 1978, millones de españoles votaron afirmativamente por un texto constitucional que llevaban años esperando.
La Carta Magna fue aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978. En el Congreso los resultados de la votación fueron los siguientes: 325 a favor, 6 en contra y 15 abstenciones. En el Senado, de 239 asistentes, votaron a favor, 226; en contra, 5 y las abstenciones fueron 8.
Fue ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978 con el 88,4% de votos afirmativos y sancionada por S.M. el Rey Juan Carlos ante las Cortes el 27 de diciembre de ese mismo año.
La Constitución Española un preámbulo y 169 artículos repartidos en un título preliminar y diez títulos numerados. Además, contiene cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.
¿Quiénes fueron los padres de la Constitución Española?
El proceso de creación de la nueva Carta Magna fue llevado a cabo por los llamados siete padres de la Constitución. Pese a que pertenecían a partidos distintos y sus ideologías eran diferentes, buscaron el bien común para llegar a un marco de convivencia para todos los españoles.
Los siete ponentes fueron: Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo por parte de Unión de Centro Democrática (UCD); Gregorio Peces-Barba por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Jordi Solé Tura por el Partido Comunista de España (PCE); Manuel Fraga Iribarne por Alianza Popular (AP); y Miquel Roca i Junyent por Minoría Catalana.
El Preámbulo de la Carta Magna fue redactado por Enrique Tierno Galván, conocido como el viejo profesor y alcalde de Madrid desde 1979 hasta su fallecimiento en 1986. El texto constitucional fue corregido por Camilo José Cela, uno de los autores más prestigiosos de las letras españolas y Premio Nobel de Literatura en 1989.
¿Cuántas veces ha sido reformada?
Ha sido reformada en tres ocasiones. En 1992, para añadir “y pasivo” al artículo 13.2 del texto constitucional. Dicha modificación era necesaria para que nuestro país pudiese firmar el Tratado de Maastricht.
El TUE estipula que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en otro Estado miembro tienen derecho a “ser elector y elegible en las elecciones municipales del Estado miembro en el que resida”. Nuestra Constitución, hasta el momento de la modificación, permitía el sufragio activo pero no el sufragio pasivo.
La segunda reforma, algo más polémica, llegó en 2011 cuando se modificó el texto del artículo 135 para dar prioridad al pago de la deuda pública en los presupuestos, es decir, para adecuarse al principio de estabilidad presupuestaria.
La tercera y última llegó este 2024 para la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación del término “disminuido”.
Es el segundo texto constitucional más longevo de nuestra historia
Es el segundo texto constitucional más longevo en la historia de nuestro país tras la Carta Magna de 1876, cuya duración se extendió 47 años, hasta 1923. La más corta fue la de 1812, conocida como ‘La Pepa’, que sólo duró dos años.