Cristina del Puerto, abogada, explica cómo compartir los décimos en la Lotería de Navidad: “Nombre, firma, DNI e importe”
La letrada de Legálitas aclara cómo debemos compartir los números con amigos y familiares y cómo cobrar el premio y no tener problemas con Hacienda.

Se acerca la Lotería de Navidad, el sorteo más esperado por la gran mayoría de la población. Es un evento que une, en el que jugamos la suerte, aunque durante el resto del año no compremos otro décimo de lotería. Sirve para compartir momentos con amigos y familiares, para llevar boletos compartidos y los mismos números con el sueño de que toque a todo nuestro círculo familiar o de amistades.
Es habitual que se compartan décimos o participaciones de lotería. Es una forma de jugar más números aunque se juegue menos de cada décimo. ¿Quién no ha compartido un décimo a medias con su amigo, hermano o abuela? Sin embargo, conviene hacerlo bien, de forma legal, escrita y firmada, para que en el caso de que toque el décimo no haya dudas de que el premio es repartido.
Para hacerlo bien, qué mejor forma que acudir a una abogada para que nos explique cómo tenemos que compartir un décimo. En Diario As hemos hablado con Cristina del Puerto, letrada de Legálitas, experta en derecho civil, que nos aclara cómo debemos compartir un décimo para que no haya líos después del sorteo.
Pregunta: Si compartimos un décimo que más o menos lo solemos hacer todos, ¿hay que firmar algo?
Respuesta: Se debería firmar. Lo ideal es hacer una fotocopia del décimo y firmar quiénes somos los participantes y en qué importe participamos: nombre, apellidos, DNI, firma y el importe con el que participamos de ese décimo.
P: Si ese décimo se comparte por WhatsApp, como en estos tiempos puede ser habitual, ¿cambia algo?
R: No, lo habitual es que lo hagamos a través de los medios que tenemos a nuestro alcance. Lo que podemos compartir, decimos, pues imagínate, tengo un amigo en Burgos y me ha comprado un décimo y yo compro otro en Madrid y estamos compartiéndolo, pero físicamente no nos vamos a ver antes del sorteo. Entonces lo podemos compartir por WhatsApp, mandando una foto del décimo que vamos a compartir y el importe que estamos compartiendo, para que luego no haya dudas de, ‘no, es que ese décimo completo era mío’, me lo dijiste…’”.
“Lo ideal es hacer una fotocopia del décimo y firmar quiénes somos los participantes y en qué importe participamos”
Cristina del Puerto, abogada de Legálitas
P: ¿Y si el décimo se compra online, igual, se manda una foto?
R: Exactamente, igual, sí.
El error que cometemos al compartir décimo
P: ¿Hay algún otro error que así legalmente creas que estamos cometiendo al compartir un décimo?
R: Pues cuando decimos simplemente ‘he comprado un décimo en por ejemplo Conil de la Frontera y lo comparto’, pero no ponemos el número. O participamos del décimo, imagina que decir que nos compren un décimo en tal sitio, pero no hemos pagado el décimo. Si no pagamos el décimo, yo puedo comprarte a ti el décimo, pero si no me lo pagas, pues realmente no tienes derecho a acceder a ese premio.

Fotocopiar los décimos
P: Y si se juega individualmente el décimo, ¿se recomienda hacer algo más, como fotocopiar el décimo por si se pierde, alguna cosa que creas que debemos hacer?
R: Sí, individualmente, por si acaso perdemos el décimo. Una foto de los décimos que vamos a jugar, porque en el caso de pérdida, o en el caso de que lo llevemos en la cartera y nos roban la cartera, sí que podemos presentar una denuncia, podemos presentarla igual, pero el recorrido va a ser mucho más fácil cuando tenemos la foto de nuestro décimo con el número de serie o simplemente sabemos el número. Si solamente sabemos el número va a ser muy difícil que consigamos cobrarlo ni aunque el décimo aparezca.
Cómo cobrar un décimo compartido
Todas estas cosas habrá que tenerlas en cuenta antes del sorteo, pero también hay que tomar precauciones si la suerte nos sonríe. Hay que recordar que si el premio excede de 2.000 euros hay que cobrarlo en entidades bancarias y si además supera los 40.000 euros, habrá que tributar a Hacienda el 20%. Si es compartido el premio, Cristina del Puerto señala la forma de hacerlo.
Pregunta: Vamos a suponer que el décimo es premiado con un premio mayor, se tributa a Hacienda el 20% si el premio supera los 40.000 euros. Entendiendo que el décimo está compartido, ¿cómo debemos hacerlo? ¿Cobrarlo una persona y luego repartir el premio entre todos los que lo comparten?
Respuesta: No lo podemos cobrar así, cuando compartimos el décimo es nominativo, es como un cheque al portador. Está claro que solo se lo van a pagar a quien tenga la posesión de ese décimo, pero cuando compartimos el décimo no podemos cobrarlo de esa manera, porque única y exclusivamente tributaría por el premio. Quien cobra el décimo, en lugar de transferirlo a los demás, estaría haciendo donaciones. Entonces tenemos que hacer el cobro en la proporción en la que estemos participando. Cuando es un importe mayor de 2.000 euros, ya tenemos que ir a las entidades bancarias que estén asociadas a Loterías y Apuestas del Estado y ahí tenemos que especificar quiénes somos y en qué porcentaje vamos a cobrar ese décimo, y tributaremos individualmente. En caso contrario sería una donación.
P: Es decir, si son tres personas, las tres personas tienen que ir a la entidad bancar y ahí decir tal porcentaje a este, tal porcentaje a este...
R: Exacto. Se rellenará un documento en el que pongan sus nombres, apellidos, DNI y el importe por el que han participado para que se calcule lo que les corresponde por premio.
“Para cobrar un décimo compartido se rellenará un documento en el que pongan sus nombres, apellidos, DNI y el importe por el que han participado”
Cristina del Puerto, abogada de Legálitas
Vender décimos con recargo: ¿es legal?
Por último, desde Legálitas explican qué sucede cuando un restaurante vende un décimo con recargo o una asociación vende participaciones de un décimo en la que una parte de lo pagado se destina a donación.
Pregunta: Es habitual que asociaciones, organizaciones, restaurante etc. vendan décimos o participaciones con recargo. La Instrucción General de Lotería no permite revender décimos. Entonces, ¿cómo habría que hacer esas ventas?
Respuesta: Si te das cuenta, la mayor parte de los décimos que nos venden, a lo mejor en algún bar o en alguna asociación, nos lo venden tal cual el décimo, pero ponen aparte un recargo. O sea que eso no aparece en ningún sitio, es un recargo que nosotros damos, que encima lo damos en efectivo. Lógicamente no están tributando por ello, porque realmente se trataría de una donación, es un donativo que estamos haciendo. Cuando lo hacemos en algún club deportivo que hacen participaciones y ponen que se juega 4 euros más 1 euro de donativo, ellos sí que están tributando por ese euro de donativo.
Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2025
Noticias relacionadas
Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:
- Usa nuestro buscador para comprar décimos y números de la Lotería de Navidad
- Utiliza nuestro comprobador de números para saber si has ganado algún premio
- Revisa la lista oficial de premios de la Lotería de Navidad, con todos los números ganadores
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar