Así funciona el ‘timo del tocomocho’, la estafa que te pueden hacer con la Lotería de Navidad: un boleto y menos dinero
En lugares de tránsito una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado, el cual luego resulta ser falso y no estar premiado.
El Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como Lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más importantes y populares que se celebra cada 22 de diciembre. Muchas personas depositan grandes esperanzas en este sorteo, a la par que invierten abundantes cantidades de dinero con la esperanza de llevarse alguno de los premios que se reparten. Aunque pueda parecer una situación improbable, cada año se producen multitud de estafas.
Una de ella es el ‘timo del tocomocho’, una estafa tradicional que suele desarrollarse en lugares de tránsito donde una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado, y el timador asegura que él no puede cobrarlos por algún tipo de problema con las autoridades, lo cual es mentira.
Procedimiento
El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio. Con carácter general, la persona en cuestión tratará de utilizar todas sus habilidades y alegará motivos convincentes para explicar su imposibilidad de cobrar el premio, tal y como hemos mencionado anteriormente.
Otras de las excusas más recurrentes son: ser extranjero en situación irregular, estar en un proceso de divorcio y no querer compartir el premio con su expareja o tener que salir de viaje con urgencia. Para aportar mayor credibilidad al timo, aparece en escena un gancho exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico o comprobando el número en el teléfono móvil.
En el momento en que la víctima compra el boleto y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería comprueba que el billete de lotería es falso y no está premiado. En ocasiones, también puede aparecer otro gancho interesado en comprar los décimos para que la víctima decida adquirirlos rápidamente.
Consejos de la Policía Nacional
La época más propicia para este tipo de estafas es en los días posteriores al Sorteo de Lotería de Navidad. Existen diversas modalidades de estafas y timos, por lo que es conveniente estar alertados. Por tanto, la Policía Nacional advierte de que los décimos de la lotería solo deben comprarse en lugares autorizados, ya sea en establecimientos físicos o en línea, y a personas de confianza.
Nunca es seguro adquirirlos a personas desconocidas que nos paran por la calle o nos abordan con otra situación. Además, antes de comprar el décimo de lotería se debe comprobar que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación. A pesar de no haber sido estafado, si tienes datos sobre algún fraude, debes ayudar compartiendo la información en www.policia.es.