Lotería de Navidad 2025

Alemania lanza una advertencia a sus ciudadanos sobre la Lotería de Navidad española: “La participación no está permitida desde aquí”

La GGL alemana hizo referencia de esta manera a las ofertas de determinados operadores que permiten apostar sobre el resultado de los sorteos oficiales.

Imagen en Sevilla de las últimas compras de lotería a pocos días para el Sorteo Extraordinario de Navidad, la popularmente conocida como el Gordo de Navidad. A 18 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).
18 DICIEMBRE 2025
María José López / Europa Press
18/12/2025
María José López
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Quedan pocos días para que se celebre el sorteo de Lotería de Navidad, marcado en rojo en el calendario por millones de ciudadanos españoles y en el que muchos comparten décimos con familiares, amigos y compañeros de trabajo con el fin de que resulten premiados.

Cada año, se pueden presenciar largas colas en las administraciones más concurridas en busca de un décimo que resulte premiado con ‘El Gordo’. Un sorteo en el que no solo participan ciudadanos españoles, sino también de otros países, siempre que compren los décimos en España, sean mayores de 18 años y no procedan de países que prohíban los juegos de azar.

Alemania es uno de los países que se ha dirigido a sus ciudadanos sobre la participación en la Lotería de Navidad española. Sobre todo, con las conocidas como ‘loterías secundarias’, es decir, a las ofertas que realizan operadores y proveedores que permiten apostar sobre el resultado oficial del sorteo.

Una práctica de la que ha avisado la Autoridad Conjunta de Juego de los Estados Federales Alemanes (CGL). “En lugar de participar en la lotería oficial, implican apostar sobre su resultado con un proveedor externo privado”, expuso el organismo sobre estas ofertas. “Están dirigidas específicamente a residentes en Alemania, aunque la participación no está permitida aquí”.

No solo eso. Medios alemanes, como la cadena RTL, recuerdan que no es posible la compra de décimos de la Lotería de Navidad española con una dirección IP alemana, y citan que la legislación alemana sobre juego “se aplica a los jugadores en Alemania”. Es decir, comprar desde Alemania es ilegal, por lo que para que puedan participar, deberán acudir a España a comprar los décimos.

¿Qué pasa si ganan la Lotería de Navidad?

El problema también llegaría con la compra del propio décimo en España, sino también con el cobro del mismo, sobre todo si este supera el umbral de los 40.000 euros, ya que deben ser cobrados en una entidad bancaria adscrita para tributar el 20% correspondiente a Hacienda.

Por tanto, el extranjero que haya comprado ese décimo premiado, deberá viajar a nuestro país o bien enviar a una persona que realice el cobro en representación suya con la documentación pertinente.

Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2025

Noticias relacionadas

Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad:

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sorteos

Productos recomendados