Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LOTERÍA DE NAVIDAD 2024

Adiós al ‘Gordo’ de Navidad: estos son los timos que debes evitar si te ha tocado la lotería

Cada año, con el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, son varios los delincuentes que intentan aprovecharse de la ilusión de la gente para estafarlos.

Lotería de Navidad: ¿cuánto cobraría por premio si fuese en pesetas?
Reuters

Este viernes se ha celebrado el tradicional sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que ha dejado una ‘lluvia’ de millones en muchas ciudades españolas. Sin embargo, hay quienes intentan aprovecharse de la alegría de los premiados o el desconocimiento de otras personas para llevar a cabo estafas o timos.

Una de ellas, de la cual la Policía Nacional ha avisado en varias ocasiones, es la estafa del ‘tocomocho (tocó mucho) o número premiado. Esta consiste en “abordar a la víctima en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo”.

Después, le muestran “una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero”.

Si la víctima ‘pica’, los estafadores le acompañan a su casa o a su banco para sacarle el dinero. Según la propia Policía, los que se dedican a ello son “auténticos profesionales” y sus víctimas preferidas son las personas de avanzada edad. Además, actúan con rapidez y “aparentan ser creíbles”, con lo cual los que sufren la estafa se fían.

Comprar en puntos de venta autorizados

Otros ‘trucos’ que usan los delincuentes para timar están relacionados con la venta de décimos, donde ponen a circular y venden participaciones falsas. Para evitar esto, es imprescindible fijarse en que el décimo cumple con todos los requisitos de seguridad y comprar los décimos en puntos de venta autorizados, ya sean físicos o en Internet.

Otra de las variantes de estas estafas se ha hecho notar con la generalización del uso de Internet y de aplicaciones como WhatsApp. Uno de los más usados es un mensaje que le llega a la víctima en la que se informa de que le ha tocado la Lotería. El objetivo de esta es introducir virus en el teléfono, y por ello la Policía recomienda ni siquiera contestar a estos mensajes.

Normas