Zelenski cambia su ejército
En una entrevista con la televisión pública italiana, el presidente de Ucrania ha confirmado que Valeri Zaluzhni, actual líder del ejército, será sustituido. Serguéi Shaptala también podría ser relegado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que, para hacer frente a la invasión rusa, es necesario renovar la dirección política y militar del país en los próximos días. El relevo más destacado, del que ya había muchos rumores, se dará en el cargo del jefe de las Fuerzas Armadas, que a día de hoy lidera Valeri Zaluzhni.
“Tengo algo serio en mente, que no se trata de una sola persona, sino de la dirección del liderazgo del país. Pienso en este relevo [refiriéndose al jefe del ejército], pero no se puede decir que solo vaya a ser relevada una persona”, ha manifestado en una entrevista reciente con la televisión italiana RAI.
Otras posibles destituciones
Otro movimiento es la posible destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serguéi Shaptala, tal y como ha revelado el diario ucraniano Ukrainska Pravda tras mencionar a varias a fuentes del ejército y de la presidencia.
Los cambios podrían producirse esta misma semana. Por el momento, no ha trascendido ningún nombre de cargos políticos que vayan a ser destituidos, pero es probable que en las próximas horas salgan a la luz algunas personalidades de este ámbito.
Primeras reacciones
“Si queremos ganar, todo el mundo tiene que empujar en la misma dirección y estar convencido de la victoria”, ha matizado el político ucraniano en la entrevista emitida en televisión. Una evidente declaración de intenciones en lo que parece ser un punto de inflexión para el desarrollo de la guerra.
Las reacciones a las declaraciones de Zelenski no se han hecho esperar. En concreto, el alcalde del Kiev, Vitaly Klitschko, ha salido en defensa del jefe del Ejército, destacando a través de su canal de Telegram la labor de Zaluzhni en las Fuerzas Armadas y pidiendo que cesaran las “intrigas políticas y las luchas internas”.
¿Qué supondría este cambio?
La destitución de Zaluzhni, junto a otros relevos importantes, permitiría a Zelenski reducir la sensación en la opinión pública de que la decisión es un ajuste de cuentas con el comandante jefe. Y es que las discrepancias entre ambos no han hecho más que aumentar, sobre todo tras el fracaso en la contraofensiva ucrania del pasado verano y otoño.
Ahora bien, el Instituto Internacional de Sociología de Kiev ya publicó el pasado mes de diciembre un estudio demoscópico en el que un 72% de los encuestados desaprobaban un posible relevo de Zaluzhni.
El general es un héroe para la población, la única personalidad del país que puede rivalizar claramente en popularidad con el presidente. Muchos analistas, por ello, temen las posibles reacciones negativas que pueda provocar su cese.