Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Zancadilla sin contemplaciones al gran mito sobre los gatos negros

Los gatos negros son, como tantos otros, un mito que a lo largo de la historia hemos ido alimentando para hacer creer que generan mala suerte.

CIUDAD DE MÉXICO, 23JULIO2017.- Dice la superstición popular que es de mala suerte encontrarse un gato negro en el camino, sin embargo, observar la profundidad de su mirada felina durante una caminata dominical es todo lo contrario. La imagen es de un predio donde habitan decenas de gatos en la Santa María la Ribera. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Moisés Pablo Nava

La creencia en supersticiones y mitos sobre animales ha moldeado las percepciones y prejuicios humanos a lo largo de la historia. Desde la mala fama de los gatos negros hasta la veneración de los osos espirituales blancos, estas ideas pueden influir profundamente en nuestras acciones y actitudes hacia los animales.

Los gatos negros son a menudo asociados con la mala suerte, lo que puede llevar a tasas de adopción más bajas y una percepción injusta de agresividad. Este tipo de sesgo se extiende a otros animales de colores específicos, como los osos espirituales blancos, que son celebrados y protegidos en algunas culturas. Eso es precisamente lo que han defendido las biólogas Elizabeth Carlen y Tyus Williams en una publicación de la revista Live Science.

La variación de color en los animales, como el melanismo (más pigmentación) y el leucismo (menos pigmentación), es un fenómeno raro en la naturaleza. Sin embargo, estas variaciones pueden convertirse en desventajas selectivas, ya que afectan la capacidad de los animales para camuflarse, regular su temperatura y comunicarse con otros de su especie.

Protegidos por la rareza de su pelaje

En algunos lugares, los animales blancos, como los ciervos y los caimanes albinos, gozan de protecciones legales especiales. Por ejemplo, Minnesota, Illinois y Wisconsin tienen leyes que protegen a los ciervos albinos, y en Marionville, Missouri, se protege a las ardillas blancas. Esta protección no siempre se extiende a sus contrapartes melanísticas, a pesar de que los animales completamente negros son aún más raros.

Las asociaciones de colores tienen raíces profundas en la historia humana, donde el blanco a menudo simbolizaba lo bueno y puro, mientras que el negro se asociaba con lo maligno y sucio. Estos prejuicios pueden influir en cómo celebramos y protegemos a los animales raros.

La comprensión y cuestionamiento de estos prejuicios es crucial, ya que pueden tener impactos reales en la conservación y el tratamiento de los animales. Esta reflexión es especialmente relevante durante épocas como Halloween, cuando los símbolos y supersticiones están en plena exhibición.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas