NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Yom Kippur: origen, significado y cómo se celebra el Día del Perdón

Este día sagrado, que incluye el ayuno o la abstención de trabajar, tiene su origen en el profeta Moisés y la expiación de los pecados del pueblo hebreo.

Yom Kippur: origen, significado y cómo se celebra el Día del Perdón
AMIR COHENREUTERS

La religión judía tiene varias celebraciones y días sagrados a lo largo de un año. Janucá, Simjat Torá, Purim… Todas ellas cuentan con su propio significado y una historia propia. En este aspecto, hay que detenerse en una fiesta por encima del resto. La que se conoce con el nombre de ‘Yom Kippur’.

Este es el décimo día y último de las jornadas en las que los judíos proceden a revisar su conducta y lamentan sus pecados. Este evento es celebrado en el décimo día del ‘Tishri’, el primer mes del año civil, y que es a su vez el séptimo del calendario lunisolar de los hebreos. En este 2023, dicho acontecimiento discurre en 10 Tishri, 5784. Lo que en el calendario gregoriano es entre el 24 y el 25 de septiembre.

La expiación de los pecados, significado etimológico

Lo primero que cabe preguntarse sobre el ‘Yom Kippur’ es su significado, cual es su origen etimológico. Acerca de la palabra, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define este concepto como la “fiesta judía de arrepentimiento, ayuno y rezo, en busca del perdón divino, que se celebra diez días después del año nuevo judío”.

Moisés, el punto de origen del ‘Yom Kippur’

En cuanto al origen, hay que remontarse al profeta Moisés. De acuerdo con la tradición, esta figura, después de que Dios le diera los 10 Mandamientos en el Monte Sinaí, apreció en su descenso que los hebreos, en su ausencia, empezaron a adorar a un ídolo falso. Un becerro de oro, más concretamente.

Observando esto, Moisés rompió de forma agresiva las tablas de piedra con los Mandamientos, y acto seguido regresó a la cima de la colina para pedir el perdón divino para su pueblo y para sí mismo. Después, regresó junto a su pueblo, que expió su pecado, con la absolución y unas nuevas tablas con los 10 Mandamientos.

El ‘Yom Kippur’ se celebra durante todo el día

Otro de los puntos para tener en cuenta sobre esta fiesta tiene que ver con el modo de celebrarla. Hay que destacar que al ser ‘Día de la Expiación’, los actos que se realizan están directamente relacionados con el arrepentimiento de los pecados que se han cometido.

La jornada sagrada, que empieza con la puesta del sol y termina con el ocaso del día siguiente, no permite trabajar. Además, los pecados que se han cometido durante el año anterior se tienen que expiar con las ‘aflicciones’. Estas pueden llegar a incluir el ayuno, no mantener relaciones sexuales, no limpiarse ni lavarse o no perfumarse ni llevar cremas.

La sinagoga tiene un papel fundamental

Otro de los puntos clave durante este rito tiene que ver con las sinagogas. En el templo, se celebran cinco oficios para orar. En cada uno de estos, la congregación hace un acto de confesión colectiva de sus pecados. Durante la puesta de sol se celebra el primero, y en él se encuentra la declaración ‘Kol Nidrei’ (‘todos los votos’ en hebreo). Aquí, se pide para que los votos realizados a Dios y que no se pueden cumplir en el año entrante se anulen o se declaren vacíos.

En este caso, se cree que fue incluida en los ritos como una forma de permitir que los judíos obligados a convertirse pudieran volver a su fe en el ‘Día de la Expiación’. En este oficio, además, se incluye el ‘Yizkor’. Este es un rezo en el que la gente ora en nombre de los seres queridos que han fallecido. Por otra parte, también hay una promesa de realización de actos de caridad. Esto persigue el objetivo de garantizarse un juicio positivo para con las personas cercanas.

El último oficio es el final. Este concepto se refiere al “cierre” de las puertas del cielo y se sella el libro de Dios. En ese momento, a través de la oración, la congregación se encomienda a los principios espirituales de la religión judía. En el momento en el que terminan los rezos, aparece otro elemento fundamental, el conocido como ‘shofar’.

Cuando suena, se suele indicar que el perdón divino ha sido concedido, y, por lo tanto, el ayuno ha terminado.

El ‘Día de la Expiación’ culmina la revisión del comportamiento

Otra de las preguntas que surgen en torno al ‘Yom Kippur’ es sobre por qué los judíos piden perdón en esta jornada. Esto se debe a que es la culminación de 10 días en los que revisan sus conductas y actos, que empiezan en el ‘Rosh Hashaná’, el año nuevo judío. De esta forma, pueden abrir un nuevo ciclo y pueden tener un diálogo completo con Dios.