Sociedad

Xavi Abat, abogado: “Estos son los errores que puedes cometer al recibir una herencia”

Liquidar el Impuesto de Sucesiones fuera de plazo, no considerar las deudas del testador o ignorar sus donaciones en vida son algunos de los errores más comunes.

Xavi Abat, abogado: “Estos son los errores que puedes cometer al recibir una herencia”
Canva
Actualizado a

La gestión de una herencia requiere de una buena planificación, asesoramiento legal para cumplir con todas las obligaciones y, sobre todo, no obviar las posibles deudas u obligaciones del testador.

Cualquier error, por mínimo que sea, puede resultar costoso para los herederos. Estos pueden producirse, en parte, por el desconocimiento de la legalidad vigente sobre cómo se debe administrar la herencia. En TikTok, el abogado Xavi Abat mencionó hasta seis errores comunes que se pueden cometer al recibir una herencia.

El primero de ellos, presentar fuera de plazo la liquidación del Impuesto de Sucesiones. “Es muy frecuente que, debido a la complejidad de los trámites, se pueda pasar el plazo”, dijo. Para evitarlo, Abat recomienda llevar a cabo una planificación adecuada y, en caso de saber que no se podrá cumplir con los plazos, solicitar una prórroga, que es de seis meses adicionales.

Ignorar deudas y donaciones en vida

No es el único que mencionó. También citó otros dos relacionados con la gestión como por ejemplo, ignorar la existencia de deudas del fallecido e, incluso, sus donaciones en vida. En el primer caso, según el abogado, el error más común pasa por aceptar herencia sin haber estudiado las posibles deudas existentes.

@xavi_abat

6 errores ❌ que no debes cometer al recibir una HERENCIA #elabogadodetiktok #herencia

♬ sonido original - 🙋‍♂️ #elabogadodetiktok

Una acción que puede comprometer el patrimonio del heredero. Mientras, en el segundo caso, las donaciones en vida “pueden influir en la distribución de la herencia y generar desequilibrios entre los herederos”.

Aceptación tácita de la herencia

Otro fallo que se observa en herencias, según Abat, es la realización de actos que impliquen la aceptación tácita de la herencia. El abogado mencionó acciones como vender o utilizar bienes de la herencia sin aceptación formal, retirar fondos o gestionar cuentas del fallecido sin la debida autorización.

Para evitarlo, recomendó “abstenerse de realizar cualquier acto de administración de los bienes” hasta decidir si aceptar o renunciar a la herencia.

Desconocer gastos deducibles y falta de asesoramiento

Los gastos funerarios, médicos, aquellos derivados de la última enfermedad del fallecido, legales, así como los costes del sepelio y del funeral, son deducibles. Abat aseguró que, en ocasiones, los herederos “no los consideren y pierden beneficios fiscales”.

Noticias relacionadas

También la falta de asesoramiento profesional. “Si se intenta manejar con desconocimiento, conllevan a errores costosos y graves”, sentenció.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados