Vouves, el olivo vivo más antiguo del mundo que sigue dando aceitunas desde la época romana: tiene más de 4.000 años
Un árbol monumental que es una reliquia viva con miles de años de antigüedad.


La naturaleza no deja de sorprendernos, y la longevidad que demuestran algunos árboles es todo un desafío al paso del tiempo. El caso que nos ocupa es el del olivo de Vouves, un árbol monumental en la isla de Creta, Grecia.
Este olivo podría tener hasta 4.000 años de antigüedad, una cifra extraordinaria la de un árbol que ha visto a lo largo de su vida distintos imperios y cambios constantes en la forma en que vive el ser humano y todo lo que le rodea. Un destacado fenómeno biológico que, tanto tiempo después, continúa produciendo frutos totalmente consumibles año tras año.

Un olivo que es testigo de la historia de la humanidad
Un árbol que llama la atención por su forma, y es que cuenta con un tronco retorcido y parcialmente hueco, dando la impresión de haber sido esculpido por el viento a lo largo de los años. La copa del olivo de Vouves está en un gran estado y año tras año se encarga de demostrarlo.
Noticias relacionadas
Un testigo vivo de la historia de la humanidad, y por el que han pasado todo tipo de sucesos. El olivo coincidió con el apogeo de la civilización minoica en Creta, siendo uno de los primeros lugares en que se cultivaron olivos. También las invasiones micénicas, la romanización de Creta, que fue un periodo clave tanto en la isla como en el Mediterráneo, y la dominación otomana. Además, la Grecia moderna, y el uso que tuvo el olivo en los Juegos Olímpicos de 2004, con sus ramas sirviendo de corona para el campeón de la maratón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar