NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

Vinland, el revolucionario mapa vikingo que se pensó que Colón habría necesitado en su viaje a América

El mapa surgió en la década de los 60, y representaba una teórica representación hecha por los vikingos al llegar a América. Posteriormente, se demostró que era falso.

Vinland, el revolucionario mapa vikingo que se pensó que Colón habría necesitado en su viaje a América
Universidad de YaleMapa de Vinland

Este sábado 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, en el que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. El hombre de las mil patrias, pues son varios los países que lo reclaman como propio, y al que se le atribuye el descubrimiento del Nuevo Mundo. Un hallazgo accidental, pues el viaje en el que se embarcó un 3 de agosto de 1492 tenía por objetivo llegar hasta las Indias por una ruta alternativa.

La realidad fue muy distinta, y la historia le ha ubicado como el descubridor de las Américas, si bien existen varias teorías acerca de este hecho. Porque, una vez que llegó al llamado Nuevo Mundo, allí se encontraban ya los primeros habitantes de América. Y desde hace miles de años. Según explica National Geographic, algunos expertos creen que los hombres llegaron a América desde Asia antes del Último Máximo Glacial.

Hasta allí habrían llegado gracias al Estrecho de Bering, un puente natural que unía pasaba desde Rusia hasta Alaska, hace unos 16.000 años. Pero, antes que eso, en los últimos años se descubrieron una serie de huellas de hace 23.000 años, que se conservaron durante milenios en el White Sands National Park.

¿También los vikingos?

Otra teoría extendida sobre el descubrimiento de América fue que los vikingos fueron quienes habrían llegado antes. Concretamente, en el año 1000 (492 años antes que Colón), con Leif Erikson al frente de la expedición islandesa. En 1960 se descubrió un lugar conocido como L’Anse Aux Meadows, en la isla de Terranova. Allí, dos arqueólogos noruegos descubrieron que el diseño de unos montículos eran similares a los asentamientos de vikingos en Islandia y Groenlandia.

Durante cierto tiempo, se había teorizado que Cristóbal Colón, en su viaje, podría haber empleado un antiguo mapa vikingo para llegar hasta las Américas. Este sería el mapa de Vinland, que fue considerado como la primera representación del Nuevo Mundo, y que fue datado en el siglo XV en un primer momento. Dicho mapa representaría una ínsula de Vinlandia, una sección en la costa norteamericana al suroeste de Groenlandia, que vendría a demostrar que los vikingos habían cartografiado tierras americanas antes del desembarco de Cristóbal Colón.

Durante un tiempo, los vikingos habrían vivido en las islas de Labrador y Terranova, hasta que finalmente los caprichos del destino certificaron su defunción. Pero el hallazgo de esta colonia en L’Anse Aux Meadows provocó no pocas dudas acerca de su presencia allí como primeros descubridores del Nuevo Mundo. Hasta que, en la década de los cincuenta, se descubre un mapa asociado a este grupo de vikingos.

Un mapa falso

Dicho mapa, en realidad, se demostró con el paso del tiempo que carecía de veracidad. Pero vayamos al principio. A finales de los cincuenta, un coleccionista británico se lo ofreció al departamento de arqueología del Museo Británico, asegurando ser completamente auténtico. Fue rechazado y de ahí fue a parar a la Universidad de Yale, que lo dio a conocer en octubre de 1965.

Hasta que, después de décadas de estudio, se determinó que era falso, pues descubrieron que estaba hecho con tinta del siglo XX. “No hay ninguna duda razonable al respecto. Este nuevo análisis debería poner fin al asunto”, dijo en su momento Raymond Clemens, conservador de libros y manuscritos antiguos de la Biblioteca de Yale.

Entre otras cosas, se descubrió que el mapa estaba hecho con herramientas y técnicas que, en el momento en el que fue datado inicialmente, no estaban disponibles. Igualmente, detectaron la presencia de un compuesto de titanio en las líneas y el texto del mapa, unas tintas que se empezaron a usar en los años veinte del pasado siglo.

El mapa, actualmente, permanece en la Biblioteca de Yale, junto a dos manuscritos que le acompañaban y que sí eran reales, en un intento por hacer real lo que en realidad era un engaño. “El mapa se ha convertido en un objeto histórico en sí mismo. Es un gran ejemplo de una falsificación que tuvo una repercusión internacional”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas