NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Villarino tras la Sierra, el pueblo de Zamora mayor productor de caquis, granadas, nísperos y mangos

Desde su importación en 1981, este pueblo de Zamora cuenta con abundantes cosechas de estas frutas tan particulares gracias a su microclima mediterráneo.

Fuente: iStockphoto

Villarino tras la Sierra es una localidad española situada en la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de un pueblo de tan solo 58 habitantes que viven de la agricultura local y que disfrutan de los paisajes y de la fauna autóctona. Pero, sin duda alguna, lo que más caracteriza a Villarino tras la Sierra es que es el mejor y mayor productor de frutas.

Según informa La Opinión de Zamora, este entrañable pueblo situado en La Raya, entre serranías, es el paraíso de frutas tan particulares como el caqui, la granada, el kiwi, los nísperos, las naranjas e incluso el mango. Gracias a su microclima, y a la importación de estos alimentos hace más de cuatro décadas, Villarino tras la Sierra ahora cuenta con una abundancia de árboles frutales cuyas ramas incluso se doblan por la gran cantidad de alimento colgando de ellas.

Normalmente, la comarca de Aliste se caracteriza por inviernos largos y fríos que dificultan el crecimiento de cualquier tipo de árbol o el mantenimiento de la agricultura. Sin embargo, Villarino es un caso aparte puesto que, incluso en los meses más fríos del año, disfruta de un microclima característico de la zona mediterránea. “Somos un caso muy raro, un oasis, aquí la fruta no falla e incluso los que vienen de fuera dicen que tiene un sabor especial” asegura el alcalde, José Antonio Alvarez Fernández, según recoge el medio.

¿Cuál es el origen de esta fruta?

Esta fruta no ha crecido mágicamente en tierras alistanas, sino que su origen se remonta cuatro décadas atrás. En 1981, Manuel Arnaez Ratón y Francisca Olivera Manías, dos locales que trabajaban en el cantón de Locarno en Suiza, decidieron importar varias plantas típicas de Italia mientras realizaban el viaje de regreso a su tierra natal. Entre ellas destacaba la presencia de caquis, kiwis, granadas, nísperos y naranjas.

Los emigrantes optaron por cultivar estos frutos en el pueblo a ver si había suerte y florecían. Con la ayuda de los vecinos, estas plantas crecieron con éxito y todo el pueblo pudo disfrutar de estos alimentos, tanto que cuarenta y dos años después, Villarino tras la Sierra se considera uno de los mejores productores de frutas del país.

Otros productores abundantes

Además de contar con grandes cosechas de estas frutas tan particulares, el pueblo de Zamora también se caracteriza por sus abundantes castañas. Sin duda, es uno de los productos locales más atractivos, puesto que no solo son fáciles de pelar, sino que también aportan un sabor como ninguna otra.

Finalmente, Villarino cierra este año con una magnifica plantación de manzanos y perales, cuyos frutos han sido tan abundantes y de gran tamaño que los vecinos tenían que podar las ramas con frecuencia para que estas no se rompiesen. Además, cabe destacar que el pueblo también es rico en frutos silvestres.