Venden un Ferrari de 1962 por 48 millones de euros
Se convierte en el segundo vehículo más caro de la historia en una subasta, por detrás de un Mercedes-Benz, aunque se vendió a un precio inferior del que RM Sotheby’s esperaba.
Un Ferrari 250 GTO de 1962 se vendió la noche del lunes en Nueva York por 51,7 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s. Sin duda eclipsó una jornada de ventas centrada en el arte modernista, superando a reconocidos pintores como Claude Monet. Con un precio equivalente a 47,8 millones de euros, se convierte en el segundo automóvil de colección más caro adjudicado en una subasta, por detrás de un Mercedes-Benz que alcanzó 135 millones de euros el año pasado.
Según Sotheby’s, el vehículo deportivo italiano logró convertirse también en el coche más caro de Ferrari, superando la venta por 48 millones de dólares de otro 250 GTO vendido en 2018 por la misma casa de subastas. La institución dio la noticia antes de dar paso a una venta de arte de los siglos XIX y XX en la que los precios más altos rondaban los 30 millones de dólares.
Este Ferrari 250 GTO, propiedad de un coleccionista estadounidense desde hace 38 años, fue adjudicado el lunes en la noche solo minutos después de iniciada la puja, pero a un precio inferior a los “más de 60 millones de dólares” que estimaban desde RM Sotheby’s.
Sobre el coche
Este mítico vehículo de la Scuderia Ferrari, con número de chasis 3765, cuenta con un motor de cuatro litros que desarrolla 390 caballos. Debido a su impecable velocidad, terminó en segundo lugar de una carrera de resistencia de 1.000 km en el circuito alemán de Nurburgring, y participó en las ‘24 Horas de Le Mans’, la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo. No obstante, tuvo que retirarse de esta última por un daño en el motor.
Después de varios años de competencia en Italia, este deportivo fue vendido y exportado a Estados Unidos a finales de la década de los sesenta. Allí fue modificado y restaurado, pasando por las manos de numerosos propietarios, hasta acabar bajo los mandos de un coleccionista de Ohio en 1985, quien fue dueño del automóvil hasta este lunes.
Subastas en auge
El precio al que se vendió este deportivo italiano es inferior a los 60 millones de dólares que estimaban desde la casa de subastas. Esto puede deberse a que no se trata de un 250 GTO “puro” en su esencia. Según explica La Escudería, el motor original fue sustituido en 1963 por un 250 P con número 670/62E, convirtiéndolo así en una especie de hibrido en lo que a mecánica se refiere.
No obstante, cabe destacar que desde Sotheby’s afirman que “no hay ningún signo de desaceleración” en las subastas actuales. En un contexto mundial de inflación y de guerras en Ucrania y Gaza, las ventas en el mercado del arte de lujo han sido impulsadas por China y Asia en un mercado donde no parece haber consecuencias económicas negativas.