¿Vas a comprar un coche eléctrico? El dinero que puedes ahorrarte en la Renta si lo haces antes de 2024
El gran ahorro para tu bolsillo, según TaxDown, se realiza a través de las deducciones fiscales. La deducción de hasta 3.000 euros está orientada a incentivar la compra de vehículos eléctricos “enchufables” para uso personal.
Los coches eléctricos son aquellos que están impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica que, posteriormente, se transforma en energía cinética. Y no solo eso: son los líderes de la automoción en términos de eficiencia y una pieza clave en la movilidad del futuro.
En la actualidad, la tecnología que más implantación tiene es la de las baterías de iones de litio, aunque existen otros tipos. Con todo ello, cabe destacar que no solo son una maravilla de innovación y una declaración de amor al medio ambiente, también pueden suponer un gran ahorro para tu bolsillo.
Procedimiento
¿Cómo? A través de las deducciones fiscales. Según la plataforma que propone un sistema automatizado para elaborar la declaración de la renta, ‘TaxDown’, la deducción de hasta 3.000 euros está orientada a incentivar la compra de vehículos eléctricos “enchufables” para uso personal.
Al adquirir uno, es posible beneficiarse de una deducción en tu declaración de la renta, siempre y cuando no destines el coche a actividad económica. De este modo, la manera de comprarte el coche para aplicarte la deducción tiene dos opciones:
Plazos de compra y aspectos a tener en cuenta
Con respecto a los plazos de compra, la realidad es que dependerá de cuándo realices ese primer pago. Es decir, si lo haces en 2023, debes completar la compra antes del 31 de diciembre de 2025. En cambio, si es en 2024, tienes hasta el 31 de diciembre de 2026.
Aspectos a tener en cuenta
Por tanto, si vas a comprar un coche eléctrico, es probable que estés pensando en instalar un punto de recarga. Y no acaban aquí las buenas noticias, ya que también tendrías una deducción extra por ello. En concreto, puedes deducirte el 15% de lo que gastes en la instalación de un punto de recarga. El límite de la deducción es de 4.000 euros.
Ahora bien, es conveniente tener en cuenta que, si se empieza a pagar la instalación, se incluye la deducción el año en el que se finaliza. Además, hay otros aspectos a tener en cuenta: