Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Uno de los alimentos más despreciados de los últimos años se convierte en una barrera natural contra la demencia

Un estudio desarrollado por la Universidad de Columbia ha demostrado que la ingesta de cacao diaria evita el deterioro cognitivo y mejora el rendimiento cerebral.

Alimentos variados
Freepik

La demencia o trastorno neurocognitivo mayor es una pérdida de la función cerebral que ocurre como consecuencia de ciertas enfermedades, especialmente en edades avanzadas. Esta enfermedad afecta a funciones cerebrales como es la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento.

Un estilo de vida saludable, con una dieta variada, ejercicio o evitando el alcohol y el tabaco pueden prevenir la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, también existen determinados alimentos que son especialmente beneficiosos para mantener una buena salud mental con el tiempo. Concretamente, aquellos alimentos que muestran fitoquímicos o flavonoides pueden tener efectos positivos sobre la salud del cerebro, según el medio alemán 24vita.de.

Alimentos con efecto antioxidante en las células

Estos componentes se encuentran en productos como las bayas, el vino tinto, las manzanas, el té, las nueces y el chocolate. De hecho, en un estudio desarrollado por la Universidad de Columbia (Nueva York) 3.600 sujetos sanos de una media de 70 años consumieron 500 miligramos de flavanoles del cacao todos los días durante tres años.

El resultado mostró que aquellos participantes —un tercio del total— que no consumían este tipo de compuesto de forma habitual, con una ingesta adicional evitaron el deterioro de las capacidades cognitivas y mejoraron el rendimiento cerebral. No obstante, en aquellos que comían regularmente estos alimentos, no tuvo ningún efecto adicional. Esto demuestra que estos alimentos tienen un efecto antioxidante sobre las células.

Aunque parece ser que los flavonoides son útiles para prevenir la demencia, todavía no se ha podido demostrar sus efectos prolongados en el tiempo. No obstante, según el doctor Bernhard Watzl, presidente de la Sociedad Alemana de Nutrición, los cambios en alimentación llevados a cabo entre los 20 y los 40 años pueden tener un efecto ya de cara al futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas