Una sueca que vive en España defiende un tópico de nuestro país que odian en su tierra: “Quizá lo hace más entendible”
La Ley de Jante es un conjunto de normas sociales que se originaron en Escandinavia y que se popularizaron a través de la novela “Un fugitivo recorre sus pasos”.

Nadie es más que nadie. Y los suecos lo llevan a rajatabla. Una tiktoker ha contado una situación que le ocurre con españoles que no está para nada bien vista entre sus vecinos, comentarios que llegan hasta molestar en según qué entornos.
Se trata de la Ley de Jante, un conjunto de normas sociales que se originaron en Escandinavia y que se popularizaron a través de la novela “Un fugitivo recorre sus pasos” del autor danés-noruego Aksel Sandemose.
Estas normas se resumen en diez reglas no escritas que desalientan la individualidad y el éxito personal en favor de la colectividad y la igualdad. Aquí tienes un resumen de estas reglas:
- No pienses que eres especial.
- No pienses que eres más inteligente que los demás.
- No pienses que eres mejor que los demás.
- No pienses que sabes más que los demás.
- No pienses que eres más importante que los demás.
- No pienses que eres bueno en algo.
- No te rías de los demás.
- No pienses que a alguien le importas.
- No pienses que puedes enseñar algo a los demás.
- No pienses que hay algo que no sabemos sobre ti.
Estas reglas reflejan una cultura que valora la humildad y la igualdad, y aunque pueden parecer restrictivas, también promueven una sociedad más equitativa y colaborativa. Tal y como cuenta Sara Wallin, “nunca deberías creer que eres más que otra persona”.
“Cuando alguien viene a Suecia y dice, yo trabajo así, yo hago eso, nos ‘arde’; es bueno decir lo que haces bien, no es envidia. Pero no lo vemos bien”.
Añade otro punto de vista en cuanto a mostrar lo que se tiene. “Los suecos en la calle nunca van a mostrar que tienen dinero. Pueden ser millonarios pero ni siquiera lo notas”, destaca, y es que la sociedad sueca se caracteriza por la igualdad en todos sus aspectos; abogan y promueven la educación gratuita para todos los ciudadanos de manera real, promoviendo el espíritu crítico y la creatividad; además, la sanidad también es gratuita para todos, cuentan con grandes beneficios sociales que siguen defendiendo para los que menos tienen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos