Sociedad

Una señora de 74 años entra sin permiso en una casa ajena: previamente había enterrado sus mascotas en el jardín

Ha ocurrido en Italia, y los carabinieri han abierto una investigación por acceso ilegal y gestión indebida de residuos.

Una señora de 74 años entra sin permiso en una casa ajena: previamente había enterrado sus mascotas en el jardín
pixabay
Actualizado a

En Fara in Sabina, una pequeña localidad de la región italiana del Lacio, una mujer de 74 años ha sido denunciada tras acceder sin permiso a una vivienda que tenía alquilada a un joven de 23 años, de origen extranjero. Según detalla el diario local Rietinvetrina, la propietaria entró en el inmueble sin previo aviso y en ausencia del inquilino, con la intención de desalojarlo y recuperar la posesión de la casa.

Durante su incursión, la septuagenaria recogió pertenencias del arrendatario, las metió en bolsas y las dejó fuera de la vivienda. El inquilino, al descubrirlo, presentó una denuncia ante la comisaría de los Carabinieri e informó de un hecho anterior, realmente más sorprendente. La mujer habría enterrado en el jardín los restos de algunos de sus animales domésticos. Esta acción ha llevado a que, además de la acusación por ejercicio arbitrario de los propios derechos, se sume otra por eliminación ilícita de residuos.

De momento, el proceso judicial se encuentra en fase de investigación preliminar, en aras de buscar pistas y conclusiones para determinar los motivos sustanciales de este asunto. Posteriormente, será la autoridad competente, en este caso el Tribunal Ordinario de Roma quien determine si existen más responsabilidades penales.

Desde condenas de prisión hasta multas de millones de euros

Si bien los hechos han ocurrido en territorio italiano, en España una conducta de este tipo podría encuadrarse en el delito de allanamiento de morada. El artículo 202 del Código Penal establece que entrar o permanecer en un domicilio ajeno contra la voluntad de su morador puede acarrear penas de prisión de entre seis meses y dos años, o de uno a cuatro años si media violencia o intimidación, además de multas económicas. La protección a la inviolabilidad del domicilio, recogida en el artículo 18.1 de la Constitución, se extiende también a espacios anejos como jardines o garajes.

En cuanto al enterramiento de restos animales sin autorización, la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, tipifica como infracción grave o muy grave el abandono o eliminación no autorizada de residuos, incluyendo restos orgánicos de animales, si existe riesgo para la salud o el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Estas infracciones pueden acarrear sanciones de entre 2.001 y 100.000 euros en el caso de residuos no peligrosos, y de 100.001 euros a la friolera cantidad de tres millones y medio si se trata de un riesgo grave o daño ambiental.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados