Una profesora española explica que en los colegios de Finlandia tienen “todo el día descansos”
Ana Conrado cuenta que los alumnos finlandeses tienen clases que no llegan a la hora y descansos de 15 o 30 minutos entre cada una de ellas.
Las diferencias culturales son uno de los aspectos más destacables que singularizan las sociedades de los distintos países. Con el auge de TikTok, son muchos los españoles que viven en el extranjero que aprovechan la viralidad de la aplicación para hablar de las numerosas diferencias que hay entre ambos países. Este es el caso de Ana Conrado, una profesora española que reside en Finlandia y que utiliza esta red social para comparar los distintos sistemas educativos.
En los últimos días se ha hecho viral en TikTok un vídeo publicado desde su cuenta personal, @anaaconrado, en el cual explica el horario de las clases que tienen los alumnos finlandeses. “Una de las cosas que más gustan es la cantidad de descansos que hay, aquí tienen todo el día descansos, cada vez que acaban una asignatura”, explicaba la profesora.
Mientras que en España todos los alumnos comienzan y acaban a la misma hora, en los colegios finlandeses “cada curso tiene su propio horario”. Ana explica cómo sus alumnos tienen clases que no llegan a la hora y descansos de 15 o 30 minutos entre cada una de ellas, a diferencia del sistema educativo español, que se caracteriza por tener descanso después de dar dos o tres horas de clase.
“Los niños están súper felices”
“Tenemos 45 minutos de matemáticas y seguido inglés, pero solo media hora y se van a comer […]. Después vuelven y solo hacen 15 minutos más de la asignatura de antes”, explica mientras enseña el horario del lunes. Afirma que le parece extraño cortar una asignatura a la mitad por el parón de la comida, pero no lo cuestiona debido a su eficacia.
El sistema educativo finlandés siempre suele ser visto como un claro ejemplo a seguir por los países europeos, y todo lo que cuenta Ana Conrado es prueba de ello. “Los niños están súper felices porque están haciendo una asignatura de 45 minutos y no se les hace pesado”, cuenta a su favor. Con este horario, los niños disfrutan porque van al cole a estar con sus amigos y “a descansar”, y cuando van a clase saben que tienen que estar concentrados durante un rato para luego poder descansar otra vez.
Asignaturas prácticas
Además, esta profesora también habla en otro de sus vídeos sobre las interesantes asignaturas que tienen los alumnos finlandeses. Ana muestra cómo los niños aprenden habilidades de costura y de cocina, además de tener una clase de carpintería y construcción a base de impresoras 3D. Pero lo que más llama la atención es una asignatura que te enseña “cómo va la vida”, con importantes lecciones acerca de votar, entender una nómina, cómo cobrar, cómo pagar impuestos o cómo utilizar Internet y las redes sociales.
Se da la misma importancia a estas clases tan particulares que al resto de asignaturas convencionales, tales como matemáticas o lengua. “En el colegio te preparan para la vida adulta”, concluye Ana dejando en un muy buen lugar al sistema educativo finlandés.