Una pareja se divorcia sin querer por el error de un abogado
Se trata de un error informático al querer solicitar el divorcio para otro de sus clientes. El bufete solicitó a la Justicia su anulación pero fue rechazada.
En los últimos meses ha ocurrido en Londres un caso digno de película. Una pareja se ha divorciado a causa de un error informático cometido por un importante bufete de abogados británico. El matrimonio ha intentado revocar la orden ante un tribunal, pero un juez superior ha rechazado su petición.
Los afectados responden al apellido Williams y llevaban casados 21 años, hasta que se separaron legalmente en 2023. La pareja se encontraba en proceso de negociaciones para llegar a acuerdos financieros en torno a una posible separación, cuando el bufete Vardags los divorció definitivamente por error.
Según recoge The Guardian, esta firma londinense está dirigida por Ayesha Vardag, también conocida como ‘diva del divorcio’, y cuenta con cierto prestigio dentro del sector. Sin embargo, varios medios locales informan de que los abogados del bufete querían solicitar el divorcio para otro de sus clientes pero “sin darse cuenta” abrieron el expediente electrónico de los Williams.
“Clic en el botón equivocado”
Sir Andrew McFarlane, presidente de la división de familia, explica cómo se trató de un error informático sin ninguna motivación detrás. Los abogados implicados en el caso argumentan que “hicieron clic en el botón equivocado” y que utilizaron el portal “sin las instrucciones o autorización de su cliente”, ya que ellos realmente pensaban que estaban gestionando el caso de otras personas.
No obstante, el sitio web funcionó con “su velocidad habitual” y en tan solo 21 minutos la orden de divorcio se hizo oficial para los Williams. Cuando los abogados quisieron darse cuenta de su error, ya era demasiado tarde.
La negativa del juez
No fue hasta dos días después cuando los abogados se dieron cuenta de lo sucedido. Solicitaron al tribunal superior la anulación de la orden definitiva de divorcio argumentando que se solicitó por error debido a un malentendido y que debía anularse. Sin embargo, el tribunal rechazó sin miramiento la solicitud.
“Existe un fuerte interés de política pública en respetar la certeza y finalidad que se deriva de una orden de divorcio definitiva y mantener el status quo que ha establecido”, explica McFarlane. Ante esto, Vardag, uno de los bufetes de abogados mejores pagados de Reino Unido, aseguran que el juez ha tomado una “mala decisión”.
No obstante, el caso sirvió para poner sobre la mesa una posible corrección del portal de divorcios de forma que para tomar una decisión así primero haya que pasar por varias ventanas previas. De esta forma, el usuario tendría opción de rectificar a tiempo y evitaría cometer un error magistral por “pulsar un botón equivocado”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.