Sociedad

Una pareja de ancianos vende su casa centenaria para irse a vivir con sus hijos y ya vaticinan que habrá discusiones

En Dinamarca, un matrimonio después de 33 años viviendo en la misma casa ha accedido a esta decisión “difícil, pero correcta”. “Estoy deseándolo, pero cuesta”.

Una pareja de ancianos vende su casa centenaria para irse a vivir con sus hijos y ya vaticinan que habrá discusiones
Dragos Condrea
Actualizado a

La normal línea cronológica de un individuo o individua suele tener en sus compases ese vital momento en el que se sale del cascarón y se accede a la vida independiente y adulta. En algunos casos, por suerte o por desgracia, ese polluelo acaba volviendo a casa de sus progenitores. Pero, ¿y si es al revés? Pues en Dinamarca ha ocurrido eso: los padres, ya ancianos, se han mudado a casa de sus hijos.

Y es que Steen y Bente Vandborg, un matrimonio danés de la localidad de Skørping, al norte del país, ha decidido ir a vivir con la hija menor, Lise, y su familia, después de 33 años viviendo en la granja que reformaron. El nuevo destino es una finca rural abandonada datada de 1840, la cual Lise y su marido quieren convertir en un hogar multigeneracional. “Estoy deseando vivir así, pero también me cuesta mucho dejar el lugar donde he vivido todos estos años”, cuenta Steen para el medio V2.

El motivo de la decisión es más personal que económico, ya que para el hombre ya de 62 años mantener la granja a su edad es una dificultad extra, además si esta cuenta con más de 100 años. “Requiere mucho mantenimiento y es difícil encontrar tiempo para ello”, replica. Pero, su afición por pescar, alimentada por el estanque que tiene cerca el nuevo recinto, y el anhelo de la pareja por pasar más tiempo con sus nietos nutren aún más la idea.

Ahora con su antigua granja en venta afrontan la mudanza, y la convivencia. “Sé que habrá discusiones. Por ejemplo, nosotros somos un poco más desordenados que ellos, pero tendremos que arreglárnoslas por nuestra cuenta”, dice Steen sonriendo en una entrevista.

La multigeneracioalidad, una tendencia al alza en Europa

Según indica Statistics Denmark, en el país nórdico el número de personas de entre 25 y 44 años con hijos que viven con al menos uno de sus padres ha aumentado un 21% en 2024. Y no es algo aislado a estas latitudes. Con datos de Eurostat en la mano, la tendencia de convivir intergeneracionalmente ha aumentado en el Viejo Continente.

El portal estadístico europeo califica estas situaciones como “otros tipos de hogares”, en los que en una misma vivienda viven abuelos, padres e hijos. En este aspecto, el país con mayor porcentaje es Eslovaquia, con un 42%, mientras que, paradójicamente, Dinamarca es uno de los que menos, con apenas un 4%.

Los motivos de estas convivencias van desde la propia voluntad individual y familiar, como es el caso de los Vandborg, hasta necesidades puramente de subsistencia, en la hacen falta más de un núcleo económico para salir adelante. En otro contexto, y en el caso español, la situación intergeneracional que más se da es la de hijos que viven con sus padres, aún hasta edades tardías.

Noticias relacionadas

Según el INE, en 2020, el 55% de las personas de de 25 a 29 años vivía con sus padres o con alguno de ellos; para los 30–34 años el dato publicado fue de aproximadamente el 25,6%. Unas cifras que, sin predecir ningún futuro inesperado, cada año aumentan y desplazan la edad preconcebida de emancipación hacia arriba. Pero bueno la vida da muchas vueltas, y nunca se sabe si a lo mejor son los padres quienes vengan a casa, pero esta vez, para siempre.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados