Una mujer que trabaja en la obra defiende su trabajo y apunta a romper estereotipos: “Puedo ganar 100 euros al día”
Anima a las mujeres a ver la construcción como “una posibilidad laboral real” y echa abajo varios estereotipos impuestos en la profesión.

El sector femenino de la sociedad solo llega a ocupar el 11,2% de los puestos en construcciones, según datos del Observatorio Industrial de la Construcción. Se trata de una profesión que ha estado muy marcada por el carácter masculino y que parece resistirse a encontrar mujeres interesadas en ella.
Debido al reducido porcentaje que representa el sector femenino en la construcción, no es de extrañar que haya quienes se sorprendan cuando ven a una mujer en un puesto de obrera. Historias como la de Carolina, dedicada al mundo de la construcción, rompen estereotipos impuestos en el trabajo y abre caminos para que futuras mujeres puedan dedicarse a este oficio.
El caso de Carolina es digno de escuchar, pues ella no se dedicaba en un principio a la construcción, sino a la informática. “Llevo 16 años en la misma empresa y 23 años dedicada a este sector”, confiesa ella. Las reformas eran solo un hobby en su vida, un mero pasatiempo, sin embargo un día decidió inscribirse en un curso para formarse en toda la parte técnica y poder desarrollar la actividad de forma profesional.
Un trabajo también para mujeres
En España, el 55% de los profesionales en las obras son mayores de 45 años, según informa El Español. Es una profesión que no llama la atención de los jóvenes y mucho menos de las mujeres. Casos como el Carolina han conseguido cambiar esta situación abriendo un camino para que puedan dedicarse a la albañilería.
A través de la red social de TikTok, Carolina ha querido compartir su experiencia con el resto del mundo en su canal @Ellaconstruye. “Las mujeres, al no tener una profesión definida, suelen mirar hacia trabajos tradicionalmente femeninos como enfermería, peluquería, estética… y nos perdemos otras oportunidades”, asegura ella según El Español.
Carolina habla sobre otras profesiones más femeninas como la peluquería, donde las mujeres parecen encontrar un colchón seguro. No discrimina a las trabajadoras de estos empleos, pero sí anima a que las mujeres consideren otros puestos de trabajo “menos femeninos” como la construcción.
Ser albañil es también un trabajo femenino
La mujer afirma que en oficios como el suyo, los empleados pueden encontrar mejores condiciones laborales que en otros trabajos, rompiendo otro estereotipo básico del mundo de la obra. “En el mundo de la construcción, especialmente en zonas costeras, se paga muy bien. No tenemos limitaciones para acceder a esos empleos”, asegura ella.
También habla sobre los sueldos, alegando que “una peluquera puede ganar 1.000 euros al mes, mientras que alicatando se pueden ganar 100 euros al día”. Carolina incentiva a las mujeres a ver la construcción como una posibilidad laboral real. “Hasta ahora ha estado más ligada al género masculino, pero no tiene por qué ser así”.
Ante la duda de si una mujer tiene fuerza suficiente como para poder trabajar en la construcción, Carolina responde que “hoy en día existen herramientas que facilitan las tareas más duras y no tenemos limitaciones físicas que nos impidan hacerlo”.
Noticias relacionadas
Dejando de lado la cantidad de mujeres u hombres que haya en los puestos de construcción, Carolina anima a todo trabajador que se tecnifique y aprenda a hacer las cosas correctamente. “Incluso quienes trabajan alicatando, porque aquí nos están enseñando muchas técnicas que, en la práctica, no se aplican bien. Se alicata mal”, señala ella. “En resumen, creo que todos deberíamos formarnos más, y las mujeres, en especial, debemos integrarnos plenamente en el mundo laboral de la construcción”, añade Carolina.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar